El PSOE pide a Educación que informe urgentemente de los recortes en institutos del Órbigo

Prensa PSOE

Los socialistas de 15 municipios de las comarcas del Órbigo y La Cepeda han formalizado, a través del diputado provincial de la zona, Joaquín Llamas, la petición de una reunión urgente con la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, para que explique el efecto de los nuevos recortes educativos anunciados por la Junta de Castilla y León.

Los alcaldes y portavoces del PSOE en todos los ayuntamientos del área de influencia de los institutos de Educación Secundaria de Carrizo de la Ribera y Veguellina de Órbigo pretenden trasladar a la Junta su oposición a anunciada intención de unificar los bachilleratos de la comarca, obligando a los alumnos de enseñanza media a desplazamientos que consideran “injustos e irracionales”.

Las exigencias de los afectados pasan por que se conserven todas las modalidades de Bachillerato ofertadas actualmente en el medio rural, al tiempo que reclaman que una vez finalizado el período de preinscripción se respete la voluntad de los padres y del alumnado de permanecer en el centro que han escogido, independientemente de la matrícula final que resulte, y no se les obligue a abandonarlo.

Los alcaldes y procuradores socialistas, alertados a través de informaciones de los sindicatos educativos, no se fían de los mensajes de tranquilidad lanzados por la Consejería de Educación, y recordados esta semana por la procuradora popular y responsible de Educación, Emilia Villanueva.

Compromiso por escrito

Llamas insiste en que “nuestra preocupación y la de las familias no es gratuita, porque una cosa es lo que la Junta dice y otra lo que luego aplica”, como ya se pudo comprobar al inicio del presente curso, cuando ya se produjeron “graves cambios” que obligaron a siete alumnos del IES de Carrizo a cursar sus estudios fuera de esta localidad. En todo caso, de ser cierto que el PP mantendrá las modalidades de Bachillerato, “seguro que la responsable de Educación no tendrá inconveniente en hacer lo que le pedimos, que se comprometa en firme y por escrito” a que todos los alumnos podrán estudiar donde elijan.

En el escrito registrado esta misma semana, el diputado insiste en la urgencia de esta entrevista, a la que acudirían los alcaldes de Carrizo, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo y Quintana del Castillo, así como los portavoces de Veguellina de Órbigo, Benavides, Turcia y Villares de Órbigo.

Para los representantes del PSOE en esta zona, este tipo de decisiones en materia educativa suponen un grave varapalo en un servicio esencial como es la Educación pública, causando un grave daño en una de las comarcas de Castilla y León en la que de momento más se ha conseguido evitar la sangría de la despoblación.

Etiquetas
stats