El PSOE de León resalta la subida de inversión de más del 43% sobre las últimas cuentas del PP

Los tres parlamentarios nacionales socialistas en la presentación del borrador de presupuestos estatales para 2021.

ICAL

La presentación esta semana del borrador de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de León, como no podía ser de otro modo, ha encontrado visiones muy diferentes en los dos principales partidos mayoritarios y sus representantes en la provincia leonesa.

Por un lado, el PSOE de León compareció hoy para realizar una valoración en la que los parlamentarios leoneses destacaron el esfuerzo del Gobierno central hacia provincia con más de 223 millones que suponen una subida de más del 43% en relación a los últimos presentados por el Partido Popular, en 2018, y aún en vigor.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, hizo un repaso de las partidas más significativas entre las que destacan las infraestructuras ferroviarias, con 143 millones, centradas en el Corredor Atlántico, la Alta Velocidad, la Variante de Pajares y Feve; y la red de carreteras con 19,7M€ y actuaciones en la A-76, A-60 y la Ronda Este de León.

En lo que respecta a las consignaciones presupuestarias de la A-76 (500.000 euros) y de la A-60 (400.000 euros), el PSOE incide en que esas partidas serán destinadas a la elaboración de los proyectos. “Es evidente que se trata del primer paso para poder construir cualquier infraestructura, y eso es lo que va a hacer el Gobierno de España, de nuevo demostrando su compromiso con la provincia de León”, dijo el líder provincial socialista.

En cuanto a los regadíos, los PGE 2021 contemplan 27,5 millones de euros para modernización en la provincia de León, asignados principalmente al Páramo Bajo, Canal del Páramo y Canal de Villadangos. “La inversión en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe y en el Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, con 12,7 y 11,7 millones de euros respectivamente, ”son dos de los ejes tractores fundamentales de nuestra provincia, que representan a la tecnología y a la transición justa“, añadió Cendón.

El diputado nacional detalló el impulso a la transición ecológica con 10,7 millones de euros y al ramal ferroviario del Polígono de Villadangos con una transferencia de capital de siete millones.

“Son, sin duda, unos buenos presupuestos para la provincia, una apuesta clara y firme del Gobierno de España por León, con partidas que otorgan a nuestra tierra el liderazgo del sector logístico del noroeste de España”, insistió. Respecto a la Plataforma Intermodal de Torneros dijo que es otro de los compromisos del Gobierno de España y que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado porque está en manos de la Sociedad Estatal de Suelo –Sepes-, con un presupuesto propio.

Muy distinta fue la visión de los parlamentarios del Partido Popular sobre las mismas cuentas, que aún se tienen que aprobar. “Los peores presagios se han cumplido y el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de nuevo ha discriminado a la provincia leonesa, dejando de lado los grandes proyectos de esta tierra impulsados por el PP”. Así lo puso hoy de relieve el senador leonés Antonio Silván, que calificó estas cuentas como “irrealizables, propagandísticas y protagonizadas por el impuestazo”, a través de una nota de prensa.

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, denuncian que los PGE son “la mayor cosecha de impuestos de la historia de España en el peor momento de las últimas ocho décadas, cuando el país, y la provincia leonesa, están sumidos en una gravísima y galopante crisis sanitaria, social y económica, con 100.000 empresas cerradas y 700.000 empleos destruidos”.

Unos números, añaden, que a su entender “se ceban” con las infraestructuras y las comunicaciones de una provincia muy necesitada de ellas y aluden a las autovías A-60 y A-76, la integración del AVE y la llegada de Feve al centro de León, los pasos inferiores de la Ronda Este, el Palacio de Congresos o, en materia patrimonial y cultural, la desaparición de partida alguna para el Teatro Emperador o los “ridículos” 10.000 euros para la Muralla de León “que tanto reivindicaba el Partido Socialista en la oposición”.

Antonio Silván denuncia además la desaparición de cualquier mención a dos grandes proyectos para la provincia: el “necesario” Corredor Atlántico y la plataforma intermodal de Torneros.

Etiquetas
stats