La provincia lucha contra metros y metros de nieve antes de que lleguen el frío polar

Nevada en Cubillas de Arbas.

ileon.com/Elena F. Gordón-Ical

Las máquinas de los ayuntamientos, las mancomunidades, los dispositivos de la Diputación de León, la Junta y el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de León resulta todavía insuficiente para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve que se registra desde hace días y que mantiene incomunicados por carreteta todavía a numerosos pueblos.

Los militares complementan los esfuerzos de las instituciones y de los propios vecinos, el V Batallón de Intervención con sede en León continuó hoy las labores en localidades como Villlablino, en otras del municipio de Boca de Huérgano y Geras de Gordón y Buiza, aunque a ésta última aún no se ha podido acceder. En estas actuaciones intervienen un total de 100 efectivos con 38 vehículos, incluidas dos cuñas quitanieves que mejoran la situación de viabilidad y el acceso a las poblaciones.

Desde Boca de Huérgano su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoció hoy que “La UME hace lo que puede. Vamos arreglando las cosas poco a poco pero todavía hay algún pueblo al que no se puede llegar porque tenemos, por ejemplo, en Llánaves de la Reina mucha acumulación de nieve en la carrertera, ”piedras y de todo“. A algunos sitios las cuñas no pueden trabajar, solamente las fresas y en diversos puntos la altura de la nieve acumulada alcanza los dos metros y medio.

En Pola de Gordón su alcalde, Francisco Castañón, responde a Ical desde la localidad de Ciñera y mientras se intenta liberar a “un par de camiones de reparto que quedaron atascados”. “La UME abrió Folledo y a Paradilla se llegó gracias a Diputación”, detalló pero incluso en los que están abiertos hay capas de hielo y nieve de bastante grosor.

En la comarca de Babia también se trabaja a destajo. “Han ido a comer hace poco a Cabrillanes”, comentó a media tarde una vecina de la zona, que detalló que las máquinas trabajaban para abrir algunas localidades como La Riera, Lago o Torre, aunque la más elevada de la provincia, La Cueta, no espera hasta dentro de un par de días tener el camino despejado.

El alcalde de Soto y Amío -donde ayer ya trabajó la UME-, Miguel Ángel González, explicó que han tenido que recurrir a la maquinaria de una cantera instalada en uno de sus pueblos para poder abrir localidades que todavía estaban cerradas como Camposalinas, Carrizal de Luna, Irián y Santovenia de San Marcos.

Tejados hundidos

Uno de los problemas que conlleva una nevada tan importante como la que se vive estos días en León es el gran peso que soportan las cubiertas por la acumulación de nieve. Los vecinos se afanan en retirarla de los tejados con palas y otros artefactos para evitar hundimientos. Pero en algunos casos, no se puede impedir y ya son numerosas las incidencias registradas en distintos puntos de la provincia, donde especialmente los tejados de cuadras o naves se han venido abajo. Así ha ocurrido en el municipio de Prioro, en Boca de Huérgano y en Pola de Gordón, entre otros.

Además, algunos alcaldes confirman la alarma lanzada hoy por el sindicato agrario Asaja sobre la dificultad que existe para poder alimentar al ganado, en el caso de Pola de Gordón en los pueblos de Buiza, Folledo y Santa Lucía.

Cortes de electricidad en la provincia

Por otra parte, a lo largo del día los técnicos de Iberdrola lograron restablecer el suministro en las localidades afectadas por los cortes eléctricos que se sufren desde hace dos días. Por la mañana se recuperó la electricidad en los pueblos leoneses de Llanavés de la Reina y Caminayo. A esta hora, según confirmaron a Ical fuentes de Iberdrola y de Gas Natural Fenosa no se registraba ninguna incidencia.

Situación de las carreteras y trenes

Las cosas también continúan complicadas en el tráfico ferroviario. Así el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene cortados el tráfico con Asturias por Renfe y con el País Vasco vía Feve, aunque en la provincia si se circula hasta la provincia de Palencia en la localidad de Guardo.

Así, según la información actualizada de la DGT la situación de las carreteras ha empeorado con una veintena de carreteras afectadas en la red principal, incluído el puerto de Pajares. Un colapso total mantiene el norte de la provincia prácticamente con cadenas. Info actualizada en: http://infocar.dgt.es/etraffic/. La situación de la red secundaria es todavía peor, siendo recomendable el uso de cadenas por la gran mayoría de ellas.

Alerta hasta el domingo por bajas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el domingo la alerta por bajas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León, jornada en la que también remitirán las nevadas.

Los termómetros bajarán hasta los ocho bajo cero, mientras que las zonas de meseta se alcanzarán los menos seis grados bajo cero. Aunque con menos intensidad que en días anteriores, para mañana los avisos por nieve se mantienen en el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos, donde en zonas de la Cordillera Cantábrica se podrían alcanzar los cinco centímetros de espesor.

Según informó la Delegación del Gobierno, es previsible que esta situación tienda a mejorar, aunque mañana podría nevar en zonas altas de Castilla y León, principalmente en la Cordillera Cantábrica. Durante el domingo, día 8, ya no se esperan precipitaciones en forma de nieve.

Etiquetas
stats