La provincia leonesa afronta la nevada más importante en tres décadas

César Sánchez / Ical. Un coche sufre un accidente por culpa de las placas de hielo en la localidad de Toreno.

E.F.Gordón / V.Silván / Ical

Ni unas blancas navidades ni un comienzo de año bajo la nieve. El peor temporal de nieve y ventisca que vive León desde hace tres décadas ha elegido el mes de febrero para cubrir con un espeso manto buena parte de la geografía provincial. En numerosas localidades las precipitaciones no cesan desde hace días y las hermosas imágenes y el regocijo sobre todo para los más pequeños que dejan las primeras nieves se han traducido en inconvenientes y auténticos problemas en algunos casos.

Desde Boca de Huérgano, su alcalde, Tomás de la Sierra, reconoce que está “muy cabreado” y que tiene problemas “con el suministro eléctrico y con todo”. “Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos, yo tengo tres incomunicados (Portilla, Llánaves y Valverde) y Llánaves sin luz desde el martes. Ha caído la luz, habrá roto algún cable y yo he pedido ayuda a todos pero de momento no la tengo”, lamenta.

A la espera de que la Junta pida a la Unidad Militar de Emergencias que intervenga o a quien corresponda, explica que los vecinos “se quejan y con razón, porque tenemos metro y medio de nieve y máquinas del Ayuntamiento que no alcanzan y nadie nos echa una mano hasta ahora”. No duda en afirmar que esta es “la peor nevada en 35 años” y se pregunta si teniendo en cuenta que las precipitaciones se iniciaron hace unos cuantos días no se podía preve antes la necesidad de atender a zonas especialmente sensibles en estos casos.

También su homólogo de Prioro, Francisco José Escaniano, relata las dificultades que están viviendo, con dos localidades -la cabeza de municipio de Tejerina- sin luz desde hace 30 horas. “Tardaron mucho en llegar porque está en una zona de difícil acceso... Lo que no podemos hacer es estar otra noche sin calefacción; la luz es lo que más me preocupa porque a la nieve estamos acostumbrados”, asegura antes de explicar que tienen más de un metro acumulado y también les inquieta lo que pueda ocurrir en algún tejado por el peso de la misma. Coincide con el otro regidor en que hace más de tres décadas que no se vivía en la zona un temporal similar. “Me acuerdo de otra,así y yo era pequeño”, dice.

Otro regidor, el de Soto y Amío, Miguel Ángel González, explica que las máquinas de la Mancomunidad no dan abasto y ha pedido la ayuda de la UME. “En algunos puntos hay trabes de nieve de tres metros de altura y a algunos pueblos como Camposalinas y Carrizal, entre otros, todavía no hemos podido llegar en estos días”. Una de las máquinas que trabajan en las labores de retirada de nieve quedó tirada en una cuneta y mientras intentan recuperarla esperan que los militares acudan para intentar despejar accesos que mantienen a varios pueblos del municipio incomunidados.

También se remonta a hace más de 30 años para recordar una nevada similar. “Aquí nevó mucho en 2007 pero como ahora, tantos días seguidos, no lo hacía desde finales de los 70, cuando se estaba construyendo la autopista del Huerna”, señala.

Desde Villamanín de la Tercia, Alfredo Lozano, minero prejubilado, acumulada en su jardín casi dos metros de nieve. “Llevamos tres días casi sin parar; una cosa es contarlo y otra cosa es verlo, es exagerado” afirma y añade que en la calles “la pala ya no tiene para dónde echar la nieve. Está nevando, la mitad de las calles están todavía sin espalar y está increíble... que nevara tan seguido y tanta nieve hace más de 20 años que no ocurría”, reflexiona.

Isabel Martínez, es profesora de Religión en Cistierna. Desde allí explica a Ical que “tenemos muchísima nieve y sigue nevando muchísimo”. Algunos profesores se acercaron hoy al centro escolar donde imparte clases pero ya preveían que las rutas escolares no iban a funcionar. “Esta es la nevada mayor que ha habido desde hace diez años; en 2005 hubo una muy grande pero no tanto como ésta”, cuenta. Aunque las máquinas quitanieves están trabajando en la zona, llevan dos días sin correo porque algunos accesos al municipio permanecen cerrados. El jueves es día de mercadillo pero, lógicamente, hoy no pudo celebrarse.

En la comarca del Bierzo, la nieve también ha invadido las calles y carreteras, dejando incluso algunos pueblos aislados. Ese es el caso de algunas de las poblaciones del municipio de Peranzanes, en la zona de los Ancares, como Guímara y Trascastro, que acumulan 1,80 y 1,70 metros, respectivamente, según informó su alcalde, Vicente Fernández, que asegura que es la mayor nevada desde hace treinta años.

“Tenemos nieve para regalar para toda la comunidad autónoma”, aseguró Fernández, que aseguró que desde Peranzanes hacía arriba del valle “no pasa ningún coche” y que “ya no hay dónde apartar la nieve que se acumula en las calles de los pueblos”. “El problema es que sigue nevando y la previsión para los próximos días es peor”, apostilló el alcalde de Peranzanes, que esperan las máquinas quitanieves de la Diputación de León. “Al final tendrá que venir a rescatarnos el Ejército”, ironizó.

Al otro lado de la comarca, en el municipio de Igüeña también se acumula importante cantidad de nieve, especialmente en los pueblos de Espina de Tremor y Colinas del Campo, que son los que están a mayor altitud. “Estamos ya cerca del metro de nieve”, afirmó su alcalde, Alider Presa, que asegura que hacía tiempo que no nevaba tantos días seguidos. “El problema es la duración, que lleva una semana nevando y la nieve se va acumulando”, valoró Presa.

Aún así, en este municipio no hay ninguna población aislada gracias a los propios medios del Ayuntamiento de Igüeña, que cuenta con máquina quitanieves, y con la ayuda de la Diputación y Junta. Para Alíder Presa el principal problema ahora es el hielo y confía en que desde la administración provincial y autonómica “pasen lo más rápido posible echando sal”.

Etiquetas
stats