La provincia de León ha recibido la mayor cuantía de indemnizaciones por los incendios del verano de la Comunidad
La provincia de León se ha situado en 2025 como la que mayor volumen de indemnizaciones ha recibido de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Aagroseguro) por los efectos de la oleada de incendios del verano dentro de Castilla y León, según los datos facilitados por la propia empresa.
Los fuegos registrados durante el verano en la provincia leonesa afectaron principalmente a productores de cultivos herbáceos (como cereales y leguminosas) y han supuesto compensaciones por 290.000 euros para productores leoneses, la cifra más elevada de toda la Comunidad, acumulando cerca del 29% del total autonómico. En el caso del cereal, esta protección también se extiende a la producción que se haya podido ver afectada por la creación de cortafuegos preventivos, según informa Agroseguro.
Tras León, la provincia más afectada ha sido Palencia (donde también se registraron grandes incendios, como el iniciado en Guardo y que luego atravesó la frontera provincial con León), que ha recibido 133.000 euros, mientras que el resto del territorio autonómico ha registrado daños más moderados.
En total, Castilla y León ha recibido cerca de un millón de euros en indemnizaciones por los incendios del verano, un importe que supone casi el triple de lo abonado en el ejercicio anterior (cuando fueron 323.000 euros de indemnizaciones a nivel autonómico total); es decir, este año ha acumulado el triple de las ayudas respecto al año 2024 en este sentido.
Cabe destacar que estas ayudas se suman a las campañas de ayudas para el sector agrícola por los daños causados por los incendios forestales del verano, creadas por el Gobierno y la Junta de Castilla y León.
Indemnizaciones por tormentas
Este incremento de indemnizaciones por incendios se produce en un contexto en el que la provincia de León también ha sufrido, aunque con menor intensidad que otras zonas de la Comunidad, los efectos de los episodios tormentosos de pedrisco, lluvia torrencial y viento.
Por estos fenómenos meteorológicos, Agroseguro ha abonado un total de 435.000 euros en la provincia durante 2025, con especial incidencia en los cultivos herbáceos (256.000 euros), de un total de más de 52 millones de euros en toda la autonomía.
La cifra, no obstante, queda muy por debajo del impacto causado en campañas previas, como ocurrió en 2024, cuando León fue la segunda provincia más afectada de Castilla y León por daños de origen tormentoso, con un total de 3,94 millones de euros abonados por tormendas.