Protesta en el instituto público de Cistierna por el deterioro del centro y la falta de personal desde hace cinco meses

Concentración ante el instituto Vadinia de Cistierna por el deterioro educativo y laboral de la Junta.

Redacción ILEÓN

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vadinia de Cistierna se ha concentrado este jueves frente a la entrada del centro para denunciar la falta de mantenimiento del instituto y el retraso en la sustitución del personal laboral y administrativo, una situación que atribuyen a la “dejadez” de la Junta de Castilla y León, administración que ostenta en exclusiva las competencias.

En la protesta han participado delegados y delegadas de la Junta de Personal Docente de centros públicos de León, que representa a unos 5.000 docentes de la provincia, junto al equipo directivo, profesorado, alumnado, madres y padres, además del alcalde y otros representantes del Ayuntamiento de Cistierna.

Según ha explicado la Junta de Personal Docente, la concentración responde a dos reivindicaciones principales. La primera tiene que ver con “la falta de justicia en el trato, falta de rigor en el gasto y falta a la verdad de los diversos representantes de la Consejería de Educación”, a los que acusan de llevar “tres años prometiendo cada verano unas mejoras en la accesibilidad y seguridad de este centro” que nunca llegan a ejecutarse.

Entre esas actuaciones pendientes citan la instalación de un ascensor, el cambio de puertas o mejoras en el pararrayos, obras que recuerdan que son competencia directa de la Consejería de Educación en los centros de secundaria. Aunque estas intervenciones “se presupuestan todos los años” y llegan a anunciarse públicamente, denuncian que “en realidad nunca empiezan”.

Desde la Junta de Personal aseguran haber solicitado explicaciones tanto a la consejera como al director general de Centros sin obtener respuesta. “Nadie da explicaciones, pues se escudan en que no tenemos competencia para preguntar eso”, señalan, cuestionando “dónde está el derecho de los ciudadanos a tener explicaciones de los servidores públicos” y “la tan pretendida transparencia informativa de este gobierno de la Junta de Castilla y León”.

La segunda protesta se centra en la falta de sustitución de la administrativa del centro, jubilada el pasado 3 de septiembre. Cinco meses después, el puesto sigue sin cubrirse. La Junta de Personal califica este caso como “un caso típico de la mala praxis de la Junta de Castilla y León en cuanto a la cobertura de sustituciones o reemplazos del personal laboral y administrativo de los centros públicos”.

Apuntan directamente a las consejerías de Hacienda y de Función Pública, responsables de los informes necesarios para autorizar la sustitución. En este sentido, subrayan que el gasto de personal “está sustentado por los presupuestos” y que, si se informa negativamente por falta de dinero, “debería explicar qué ha hecho con él”.

En el caso concreto del instituto público Vadinia, recuerdan que se trata de una oficina en la que solo trabajaba una administrativa, por lo que “la necesidad es evidente: o está una persona o ninguna”.

Actualmente, según la Junta de Personal Docente, existen en la provincia “32 casos como este de Cistierna” sin que ninguna consejería haya ofrecido explicaciones. Por ello, anuncian que continuarán con las movilizaciones. “Esta Junta de Personal seguirá reclamando los derechos que como sociedad democrática y transparente tenemos y no cejará en su intento hasta que se hayan solucionado todos los casos y hasta que se hayan dado las explicaciones necesarias”, concluyen.

Etiquetas
stats