Proponen nuevas medidas para el control de lobos

Autor: www.faunatura.com

Junta de Castilla y León

El director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ha presidido esta mañana el Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León.

Este Comité es el máximo órgano de asesoramiento y consulta para la gestión del lobo en la Comunidad y está presidido por el director general del Medio Natural y constituido por 25 representantes de la Administración, asociaciones y comunidad científica.

Los representantes, durante el Comité de Seguimiento, han decidido proponer la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo y abrir un período de debate para la presentación de medidas, actuaciones y acciones de consenso para mejorar la planificación. El objetivo es lograr disminuir la conflictividad que el lobo genera, especialmente en el colectivo de ganaderos.

Zonas activas

En el año 2011 la tendencia general en Castilla y León se debe calificar como de estabilidad. En total, el seguimiento refleja un total de 126 manadas seguras y 66 probables.

Las poblaciones que siguen presentando una mayor actividad y en las que se ha consolidado un incremento sobre el Censo 2001 se encuentran en la cordillera Cantábrica: Montaña de Riaño, en León, y Comarcas de Guardo, Cervera y Aguilar, en Palencia y en la provincia de Segovia, y una ligera expansión al sur de la provincia de Ávila.

El número de ataques tramitados favorablemente por daños causados por lobos al ganado en 2010 asciende a 771 y el número de cabezas muertas de ganado es de 2.184, en su mayoría ganado ovino. La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 300.000 euros, pendiente de ultimar algunos expedientes que han precisado una subsanación o que han presentado deficiencias en su tramitación.

Del total de siniestros de los que se tiene conocimiento, por denuncia o por información obtenida de la guardería o comunicaciones no formales, existe alrededor de un 15% de ataques que no se formaliza la solicitud de ayuda, habitualmente por no cumplir los requisitos.

Etiquetas
stats