Premios para los más jóvenes y visionarios emprendedores en el concurso 'Crea tu empresa'

Los galardonados en Villablino.

Luis Álvarez / Villablino

La Asociación de Municipios Cuatro Valles hizo entrega este lunes de los premios de la tercera edición de su concurso 'Crea tu Empresa', que promueve el espíritu emprendedor entre los estudiantes preuniversitarios de los centros de su ámbito territorial. Los actos de entrega de premios se sucedieron en las dependencias de los ayuntamientos de La Robla, a las 11.00 horas, y Villablino, a 13,30 horas.

Esta tercera edición ha contado con la novedad de establecer un segundo premio en cada una de las tres modalidades de concurso, según a que estudiantes vaya dirigido, gracias a la colaboración de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) y la empresa Limpiezas Limce, cuyos representantes han participado como jurado, y pedido y financiado esta ampliación.

El concurso es creación del Grupo de Acción Local de Cuatro Valles, dentro su participación en un programa más genérico en la comunidad autónoma “+ empresa + empleo”, en el que están presentes otros 10 grupos de Acción Local regionales. Y persigue los objetivos de fomentar la cultura, actividad y creatividad emprendedora entre los jóvenes, y en lo posible convertir esta nueva actitud de emprendimiento en una herramienta eficaz, que permita luchar contra la despoblación y el abandono rural.

Las modalidades del certamen anual son tres: B dirigida a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato; ESO dirigida a estudiantes de 4º de la ESO; y CF dirigida a los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

En esta edición se han presentado 21 proyectos de estudiantes, de los que el jurado valoró como los mejores, a los siguientes: Ainara López García con su proyecto 'La mina abandonada' y Alba Collar Álvarez con el proyecto 'Presta', ambas alumnas del IES Obispo Argüelles de Villablino.

También se premió a María Rocío Luis Rodríguez del IES Valle de Laciana con el proyecto Cohousing Jubilados, y Diego Aldeano Alonso del Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla con el proyecto Ganadería Leo Man, así como Lorena Álvarez Otero con el proyecto Llenos de Vida y Ángel Pescador Pérez con el proyecto Land Market, alumnos los dos del instituto Ramiro II de La Robla.

Los primeros clasificados en cada modalidad recibirán un vale de 100 euros y de 50 euros los segundos clasificados. Este vale deberán gastarlo en establecimientos comerciales o de hostelería y restauración dentro del territorio de Cuatro Valles, para fomentar el consumo local. Por lo que la oferta es lo suficientemente amplia para realizar el gasto, pues abarca a casi la mitad de la provincia leonesa, con parajes y lugares de gran belleza o muy singulares, que bien merecen una pequeña visita, aunque solo sea por gastar.

Los organizadores resaltan el hecho de que los proyectos ganadores se centran en sectores muy importantes para nuestro territorio, como son la ganadería, la atención a personas mayores, el turismo rural y la ecología. Sectores que se han convertido en la actualidad en los mayores nichos de empleo del territorio, junto con la agroalimentación y la agricultura.

A los dos actos de entrega de galardones y premios han asistido, la presidenta de Cuatro Valles y alcaldesa de Murias de Paredes, María del Carmen Mallo, el vicepresidente de la asociación José García y alcalde de Matallana de Torío, el presidente de Aleco, Javier Menéndez, y excusó su presencia por motivos personales el propietario de Limpiezas Limce, David González. Y en el acto de cada uno de los municipios de La Robla y Villablino, representantes políticos de los mismos, además de los premiados.

De las palabras que dirigieron los representantes políticos a los asistentes se puede sacar una conclusión que pusieron sobre la mesa en varias ocasiones: Que los emprendedores se van a encontrar con muchas dificultades legales, pues las leyes están hechas por urbanitas y para las urbes sin tener en cuenta “las peculiaridades territoriales y la situación especial de los territorios rurales y los pueblos”, que según sus palabras “se debe escuchar ya a los territorios y tener en cuenta esas peculiaridades” por parte de los legisladores. Pero que no por ello se desanimen, que esas trabas y dificultades se superan, “con algo más de esfuerzo, pero se superan”, aseguraba Mallo.

El regidor de Villablino quiso destacar el hecho, para él notable, que los tres premios de los centros de Villablino recaen en las personas de “tres mujeres, que demuestran su capacidad y voluntad de asumir los nuevos retos”. De las tres, Ainara de 15 años, Alba de 16 años y María Rocío de 47 años, solo esta última confesó que ya ha pensado en la forma de hacer real su proyecto y es uno de sus objetivos más inmediatos, sacarlo adelante, “para eso lo he hecho”.

A todos los animó el presidente de Aleco, Javier Menéndez, que aseguró que todos los proyectos premiados “los hemos visto como proyectos reales y viables, lo que nos sorprendió gratamente”.

Etiquetas
stats