El PP de la zona de Sahagún se une contra la Junta para exigir abrir todos los consultorios médicos

Los alcaldes del PP de la zona de Sahagún.

Los alcaldes y representantes del Partido Popular en el ámbito de la Zona Básica de Salud de Sahagún han reclamado hoy la “vuelta a la normalidad” de sus consultorios locales, sin consultas presenciales en 46 de los 53 centros sanitarios que hay en la comarca para la atención de sus vecinos.

Una postura que les enfrenta con la propia Junta que el PP gobierna, y que desde la Consejería de Sanidad insiste en no poder abrir la mayoría de los centros por no disponer de medios para garantizar una separación para pacientes con Covid y otra para los normales, como aseguran que exige el Ministerio de Sanidad.

La Junta había informado que no se iban a abrir hasta posiblemente el año que viene, una noticia que fue recibida con fuertes críticas del Partido Socialista y sus alcaldes y concejales en esta zona, con aparente asentimiento del PP. Sin embargo, las críticas recibidas han hecho a los populares cambiar su postura inicial.

“Una vez que la provincia avanza hacia la 'Fase 3', y se está volviendo a la normalidad en la mayoría de sectores sociales y empresariales, es hora de comenzar la desescalada en la sanidad rural”, sentencian ahora los alcaldes del PP.

En la actualidad, -advierten los populares- de los más de 50 consultorios médicos, sólo están abiertos seis y el de la cabecera comarcal, en Sahagún. “Somos una zona poco afectada por la Covid-19, y creemos que estamos preparados para la apertura de nuestros consultorios. Necesitamos dar el mejor servicio a nuestros vecinos, en puertas de la gran apertura” apuntan.

La entrada en la 'Fase 3' y en la llamada 'nueva normalidad', traerá lo que algunos alcaldes llaman la “gran apertura”, lo que supondrá la llegada de miles de allegados a la comarca de Sahagún.

“Estamos dispuestos a realizar las reformas necesarias en nuestros consultorios médicos, como llevamos haciendo los últimos años, para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y del personal sanitario”, concluyen los alcaldes.

Por todo ello, los ediles han enviado una carta al gerente provincial de Atención Primaria y a la Consejería de Sanidad con las demandas y exigencias requeridas en materia sanitaria en la Zona Básica de Sahagún. Hay que recordar que, trece de los quince alcaldes de municipios adscritos a la Zona Básica de Salud de Sahagún son del Partido Popular.

Exigencias

En su escrito, los alcaldes populares exigen a la Junta de Castilla y León una “desescalada progresiva y continua” en cuanto a la reapertura de los consultorios locales.

En este sentido, proponen que Calzada del Coto y Grajal de Campos abran las puertas de su centro sanitario “al día siguiente de la entrada en 'Fase 3' de la provincia y que, ”una vez se compruebe el resultado de la reapertura, y ante la ausencia de incidencias, abra el resto a lo largo de los cinco días siguientes“.

Los alcaldes del PP piden también que se mantengan las frecuentaciones y horarios previos a la crisis sanitaria y que la apertura se realice con todas las garantías higiénicas. Por otro lado, los representantes municipales se comprometen a llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias para cumplir con las exigencias.

Además, solicitan más trabajadores en el Centro de Salud de Sahagún, en concreto para garantizar la gestión de cita previa, el mantenimiento del 100% de la plantilla y además una ambulancia de Soporte Vital Básico.

La proposición ha sido rubricada por los alcaldes de Joarilla de las Matas, Vallecillo, Bercianos del Real Camino, Calzada el Coto, Sahagún, Grajal de Campos, Escobar de Campos, Villamol, Cea, Santa María del Monte de Cea, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey y Villamartín de Don Sancho.

Etiquetas
stats