PP y PSOE vetan en La Bañeza que se debata y vote con urgencia la moción de León sin Castilla

El Ayuntamiento de La Bañeza, a la izquierda, en la Plaza Mayor de la localidad.

Este jueves no se ha podido debatir ni votar la moción que pide una autonomía de la Región leonesa al margen de la actual junto a Castilla, la cual fue planteada por la vía de urgencia por Podemos en el Pleno celebrado por la mañana en La Bañeza. Y es que finalmente ni siquiera fue aceptada la urgencia planteada, paso necesario al no haberse incluido la moción en el orden del día, al oponerse con sus votos el equipo de gobierno en minoría del Partido Popular y abstenerse el principal grupo de la oposición, del PSOE.

El único edil de Podemos en La Bañeza, Carlos Cadenas, había anunciado, y cumplió, que precisamente hoy que se celebraría idéntico debate en San Andrés del Rabanedo, también defendería en el Pleno bañezano que su texto se tuviera en cuenta para ser debatido y votado por todos los grupos municipales. Algo para lo que era imprescindible votar para facilitar o vetar la urgencia. Podía haberse celebrado así un posicionamiento oficial de la Corporación del sexto municipio de la provincia en cuestión de población, con más de 10.000 vecinos.

En la votación, celebrada sin debate alguno, los seis ediles del PP que lidera el alcalde Javier Carrera se manifestaron en contra y los otros seis del PSOE, encabezados por el exalcalde y exsenador José Miguel Palazuelo, optaron por abstenerse. De este modo, aunque la iniciativa de Podemos sí fue apoyada por los tres votos de los ediles de Ciudadanos y del único concejal de Vox, la misma no prosperó y no pudo entrarse siquiera en el fondo del asunto.

Cadenas, decepcionado por la postura de los dos partidos mayoritarios, lamentó su decisión anunciando que pedirá formalmente que la moción por la autonomía leonesa se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno ordinario que se celebre, aunque recordó que su configuración es “potestad” del alcalde o requiere el apoyo de dos tercios de los concejales, que visto lo visto no se conseguiría.

El concejal de Podemos (UPL no tiene representación municipal en La Bañeza), recordó que el texto de su moción va en el mismo argumento que la que han defendido leonesistas y también socialistas en otros muchos municipios de la provincia, en el sentido de “posibilitar que dentro de la Constitución, según el artículo 2, los ciudadanos de la Región de León puedan decidir si se mantienen dentro de la Autonomía de Castilla y León o como autonomía propia”, creándose así una nueva, que haría la número 18. Se trataría, defiende Cadenas, de un “pronunciamiento dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia”, insiste.

Etiquetas
stats