El PP de León promete a Asaja proteger el maíz, agilizar las concentraciones y modernizar los regadíos

asaja sindicato agrario reunión pp partido popular javier santiago velez jose antonio turrado

El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores para tratar los asuntos más acuciantes para este sector fundamental del campo leonés, en la que se comprometió a proteger el cultivo de maíz, finalizar la modernización de los regadíos, los daños producidos por el lobo o la concentración parcelaria en Sahagún, Almaza, Castropodame y Los Oteros, entre otros.

Sobre la mesa de la reunión se puso la prohibición del Ministerio de Transición Ecológica para matar al lobo desde el 21 de septiembre, sobre la que Santiago insistió en el apoyo de los populares a los ganaderos de la montaña que sufren los estragos del lobo, por lo que “habrá que llegar hasta las últimas instancias judiciales para lograr el control de la fauna y evitar la proliferación de esta especie”.

Respecto a la concentración parcelaria, Javier Santiago defendió la agilización del proceso de la concentración parcelaria en las zonas de Sahagún, Almanza, Castropodame y Los Oteros, donde defendió el papel que debe jugar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para no demorar más los trámites. En el caso de Los Oteros, insistió en cumplir el compromiso que había para que antes del año 2023 estén, al menos, dadas las ubicaciones de las fincas de forma no provisional.

En el caso de la modernización de los regadíos, se puso de relieve que la Junta está ejecutando las obras del Sector XVII de Payuelos, el último de los que tenía comprometidos según el convenio con el Ministerio. Una obra completa en la que se ejecuta a la vez la red de caminos y desagües. También tiene adjudicada toda la instalación eléctrica para todas las estaciones de bombeo, que también financia la administración autonómica, aunque las obras no han dado comienzo por el Ministerio.

En este sentido, el Gobierno, con la empresa Tragsa, trabaja en varias demarcaciones pero sin ejecutar la red de caminos y desagües, mientras que en el caso de los sectores VIII y IX en Burgo Ranero, están encomendados a Tragsa, pero todavía no hay máquinas trabajando, y entre ambos suman 1.968 hectáreas, por lo que el Partido Popular instará al Gobierno central a iniciar estos trabajos. El resto de sectores pendientes, sobre los que no hay todavía licitación ni encomienda de gestión a Tragsa, son el VI, VII, X, XI, XII, XIII y XIV, que suman 9.615 hectáreas.

En resumen, la superficie de regadío de Payuelos es de unas 39.500 hectáreas, de las que 6.600 son del Área Esla, que ya se transformó en hace años. De las otras 32.915, hay sectores con las obras entregas y regando con normalidad, unas 9.684 hectáreas, con sectores en los que se está ejecutando la obra con normalidad y sectores en los que no ha habido actuación alguna, concretamente 9.615 hectáreas.

Etiquetas
stats