Dos plantas fotovoltaicas para abaratar la energía a los regantes del Páramo Medio en León costarán 4,5 millones
El Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la inversión, en gran medida con dinero europeo, de más de 4.560.795 millones de euros en la instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para al suministro de energía eléctrica a la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, en la provincia de León.
La inversión, que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves, beneficiará a un total de 4.500 hectáreas de regadío pertenecientes a 970 propietarios de los municipios de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán.
El plazo de ejecución es de 12 meses a partir del acta de replanteo y contarán con seis meses más para su puesta en marcha una vez la actuación se recepcione de forma oficial.
La construcción de estas dos plantas, que sumarán una potencia máxima de generación de 1.500 kWp (kilovatios pico) cada una, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, a través del ITACyL, y la propia Comunidad de Regantes del Páramo Medio para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro eléctrico para el riego mediante energías alternativas.
El proyecto, cofinanciado con fondos del programa europeo FEADER, contempla, además de la creación de los propios parques solares, la construcción de las líneas de evacuación al centro de seccionamiento, los sistemas antivertido, los de monitorización y control, las instalaciones auxiliares consideradas como necesarias y la obra civil que todas estas actuaciones conlleven.