594 personas recibieron ayudas de emergencia social de la Diputación en 2013

ileon.com

La Diputación de León destinó durante 2013 un total de un total de 267.000 euros a las Ayudas de Emergencia, de las que se beneficiaron un total de 594 personas de toda la provincia. El pasado año la institución provincial decidió duplicar la partida destinada a estas ayudas, dado el aumento de peticiones que se produjeron y que supusieron el 61% más que en 2012. Para 2014, la Diputación recoge en su presupuesto un total de 300.000 euros.

Durante los primeros meses de este año, la institución ha otorgado ya ayudas a un centenar de personas, lo que hace suponer que la tendencia de peticiones continúa subiendo en 2014.

Las Ayudas se dividen en diferentes áreas. Desde los Servicios Sociales de la institución provincial se ha detectado que el mayor número de de peticiones se refieren a las necesidades básicas, entre las que se encuentran las de subsistencia (higiene, ropa...), las de alimentación, alimentación infantil, necesidades básicas de vivienda como los gastos de la luz o el agua, el pago del alquiler o hipoteca o las reparaciones o acondicionamiento del hogar, adquisición de enseres básicos.

Por sectores, destacan en primer lugar aquellas situaciones de carencia cuyo ámbito de actuación es la Familia. En segundo lugar se colocó el colectivo de inmigrantes, seguido por las minorías étnicas. Además, se beneficiaron otros sectores de población, como las mujeres, personas mayores, toxicómanos o personas sin hogar, entre otros.

Las condiciones para acceder a estas ayudas son en primer lugar que residan en algún municipio de menos de 20.000 habitantes en el que al menos lleven seis meses empadronados, este requisito no será exigible en casos de emigrantes castellanos y leoneses retornados, personas foráneas víctimas de violencia doméstica o que hayan tenido que trasladar su residencia a esta provincia por razones de seguridad, ni a solicitantes de protección internacional que se hallen en los casos contemplados en la legislación sobre el derecho de asilo y protección subsidiaria.

Además, no se puede superar los ingresos anuales la cuantía equivalente a 1,2 veces el IPREM anual, incrementada en el caso de unidad familiar de convivencia en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta un límite máximo del 1,8 del IPREM anual por unidad familiar.

Igualmente se exige, para poder ser beneficiario de estas ayudas, no poder cubrir al tiempo del inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación sus necesidades básicas de subsistencia, ni por sus medios ni desde otros recursos sociales.

Para la tramitación de cada una de las solicitudes se elaborará un informe por los trabajadores sociales del Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente al domicilio del interesado y se procederán a la tramitación de las ayudas.

La nueva ordenanza que regula esta prestación económica ha sido publicada en el BOP del día 3 de febrero de 2014.

Etiquetas
stats