50 personas protestaron en León y 100 en Ponferrada contra los incendios y en apoyo a los bomberos forestales

Pobre aspecto de la concentració de protesta de ayer en León. / Foto @briftabuyo

ileon.com / infobierzo.com

No más de cincuenta personas salieron ayer lunes a la calle en la capital leonesa ante la convocatoria de una concentración de protesta motivada por la sucesión de graves incendios forestales ocurrida desde el pasado jueves, que han arrasado ecosistemas únicos en comarcas enteras de la provincia, y por las malas condiciones que padecen los bomberos forestales que han luchado este año como pocos contra esta lacra.

En el caso de Ponferrada, donde también se había convocado a la población aún bajo un manto espeso de humo y cenizas, fueron un centenar los congregados para gritar “Lume nunca mais, fuegos nunca más”. Lo hicieron en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Ciudadanos de todas las edades, estudiantes y el movimiento ecologista 'El bosque habitado', se dieron cita para denunciar “el negocio del fuego”.

Algunos de los asistentes en Ponferrada, también contra la privatización de la extinción. / Infobierzo.es

Según declaró el activista José Ángel Rodríguez, culpan directamente a la Junta de Castilla y León haciéndola responsable de una “política forestal nefasta”. “España es uno de los países que más dinero gasta en extinción de incendios, nosotros queremos que se invierta en prevención”, ha dicho. “Siempre van a existir pirómanos”. Sin embargo, añade, es importante que los campos, los pueblos y los montes estén limpios.

Por su parte, la cita en León, escasamente aireada, discurrió apenas durante unas horas tan sólo a través de redes sociales. Eso y el hecho de que acabara lloviendo hizo que a las 20.30 horas en la que se había convocado, en la Plaza de San Marcelo, frente al edificio Botines de León, apenas se congregaran medio centenar de personas, algunas de ellas profesionales de las brigadas forestales, como la Brif de la base de Tabuyo del Monte.

Pero no será la única. Para el próximo lunes día 23 de octubre se ha convocado otra protesta, que se confía en que sea más masiva, ante la delegación territorial de la Junta en León, en Eras de Renueva. Será entre las 11.00 y las 11.30 horas y en ella se exigirá a la administración responsable en Castilla y León un protocolo de seguridad que no existe a día de hoy, un mínimo de seis meses de contrato en los operativos antiincendios y un giro de 180 grados en los planes oficiales de extinción (el conocido como Infocal, que no se ha modificado desde su aprobación en 1999), así como un decreto de incendios, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, el sindicato CSIF exige a la Junta que decida con “urgencia” disponer de un servicio antiincendios suficiente durante todo el año, “con personal suficiente y unas condiciones laborales reconocidas y dignas. Exige una ley marco de agentes medioambientales, o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias. Además, se insiste en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial, para investigar los incendios provocados.

Reclaman que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, “puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros, mientras Galicia invierte 7 veces más o Cataluña 14 veces más”.

Etiquetas
stats