Patrimonio autoriza la restauración del Cubo de la Muralla de Astorga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha aprobado, en la sesión celebrada bajo la presidencia del delegado territorial Guillermo García, las obras de restauración del Cubo 29 de la Muralla de Astorga, Bien de Interés Cultural (BIC), que el ayuntamiento podrá ejecutar tras la presentación de un proyecto de intervención arqueológica, antes de efectuar los movimientos de tierra que contemplan estas obras.

La solicitud para la conservación y restauración de dicho Cubo, situado en la Calle de la Buraca, fue presentada en agosto de 2012 por el Grupo Municipal Popular de Astorga, quien emitió un informe relativo al estado de conservación del mismo, con el que hacía referencia a los visibles problemas de su estabilidad.

La propuesta de intervención contempla el vaciado del terreno y su limpieza, haciendo uso de una máquina retroexcavadora, el apuntalamiento de la zona deteriorada, la demolición de la mampostería inestable y la reconstrucción del muro de mampostería, con dos hiladas de granito en su base, y mampostería similar a la existente en el resto del Cubo, de hormigonado reforzado con parrilla de acero.

Rehabilitación de la iglesia de Ribota de Sajambre

Asimismo, la Comisión Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno a las obras de rehabilitación, excavación arqueológica y puesta en valor de los restos existentes de la antigua iglesia de Ribota de Sajambre, en Oseja de Sajambre, un edificio que, aunque no cuenta con declaración BIC, está recogido, por su enclave, en el inventario arqueológico provincial.

Las obras han consistido en la retirada de la vegetación y en la consolidación de la cubierta y los muros que presentaban peor estado de conservación. Además, cabe destacar el tratamiento final de la cubierta vegetal que se le ha dado a los restos de la nave principal y lateral, con el objetivo de preservar su imagen de ruina.

Restauración de un hórreo en Villager de Laciana

Por otro lado, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras de restauración de un hórreo-panera en Villager de Laciana, que tiene declaración BIC, de planta rectangular sobre seis pegollos de piedra.

Las obras a realizar incluyen el desmontaje de la barandilla existente, del suelo del corredor y de las vigas sobre las que se apoya. Además, se realizará el montaje del nuevo suelo con tarima de roble (tras la colocación de vigas de apoyo), el de la barandilla perimetral y el de la nueva puerta de entrada en la edificación sobre la que se asienta el hórreo. A continuación, se procederá al decapado de la pintura actual y al barnizado mate de todos los elementos.

Torre del Monasterio de San Benito de Sahagún

Otro de los asuntos que se han abordado durante la Comisión ha sido la restauración de la torre del siglo XIX del Monasterio de San Benito de Sahagún, solicitada por el propio ayuntamiento, con un presupuesto de 18.000 euros.

Patrimonio ha dado luz verde a la limpieza de los depósitos aluviales en cornisas, a la reparación de los faldones de cubierta de pizarras, con la recolocación de las piezas desplazadas, y a la reparación de encuentros, limatasas y cumbrera.

Respecto al resto de las obras solicitadas, para que sean autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio, el ayuntamiento de Sahagún deberá presentar documentación complementaria realizada por un técnico competente en la materia.

Etiquetas
stats