Operativo con dos helicópteros para apagar un incendio reactivado dentro del campo de tiro del Teleno

Parte del área quemada en el campo de tiro militar del Teleno. / @bruftabuyo

Dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) con base en Tabuyo del Monte trabaja desde ayer jueves para tratar de extinguir un incendio en el campo de tiro militar del Teleno, situado en la localidad de Luyego de Somoza. Se trata de un lugar siempre delicado dado que está prohibido el acceso de personal de tierra por el riesgo de explosión de munición con la que el Ejército realiza allí prácticas en épocas no veraniegas.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aseguran en su último informe de siniestros que se trata de un incendio originado a las 13.45 horas del jueves, por motivos que aún se desconocen. Pero otras fuentes consultadas afirman que se trata de una posible reproducción del siniestro ocurrido en la noche del martes 11 de agosto, el cual había sido provocado por la caída de un rayo. Aquel incendio había sido dado por extinguido en la jornada siguiente.

Por otra parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León dio por controlados sendos incendios en la localidad vallisoletana de Simancas y en Congosta (Zamora). El primero de ellos, se originó el pasado lunes a las 15.15 horas debido a una negligencia con motores y máquinas y que ha calcinado 21,10 hectáreas de arbolado. En él trabajan un agente medioambiental y forestal y una autobomba.

Por su parte, el incendio forestal iniciado en la localidad zamorana de Congosta, perteneciente a Ayoó de Vidriales, a las 17.26 horas de ayer por causas desconocidas, se ha dado por controlado tras quemar 4,5 hectáreas de arbolado, 0,50 de matorral y 2,5 hectáreas agrícolas.

En la zona trabajan tres agentes medioambientales, el helicóptero de Villardeciervos, una cuadrilla de especialistas, una bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra.

Etiquetas
stats