La Oficina de Consumo de la Diputación ayudó a los leoneses a recuperar 90.000 euros el pasado año

La Oficina de Consumo de la Diputación de León ayudó a los leoneses a recuperar 90.000 euros el pasado año correspondientes a 293 reclamaciones, según dijo hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante la celebración de la XXV Jornada Provincial de Consumo en vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora y Usuaria. ´
La oficina gestionó, en total, cerca de 2.000 expedientes, de los que 1.148 fueron consultas y el resto reclamaciones, resueltas en aproximadamente un mes de media. Los usuarios que recuperaron dinero lo hicieron con una media de entre 100 y 500 euros y la mayoría de expedientes se correspondieron con vecinos de Villaquilambre, La Bañeza y Bembibre. Del total de expedientes, el 17 por ciento de las reclamaciones fueron archivadas, el siete por ciento se derivó a otras administraciones y el resto fueron objeto de mediación.
Los problemas de consumo que más incidencias registraron en la Oficina de la Diputación fueron los relacionados con el sector del comercio, tanto el tradicional como el fuera de establecimiento y online. Este último supuso un 68 por ciento de los expedientes. Al sector comercial le siguieron telecomunicaciones y los suministros de energía, y a distancia automóviles, seguros y bancos.
“La Oficina de Consumo es un servicio dinámico que busca la optimización y racionalización de sus recursos y la mejora de la prestación del servicio, por lo que a lo largo de los años ha experimentado numerosas variaciones, en función de las necesidades y requerimientos de los consumidores y usuarios de la provincia”, dijo Courel, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Roberto Aller, Valentín Martínez y Ana Arias además de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López.
El lema escogido este año para conmemorar este día es 'Velar por los derechos de las personas consumidoras en el entorno digital’, que es una de las grandes preocupaciones de los consumidores y centra el diseño de las actividades desarrolladas desde la Oficina de Consumo provincial. “De entre esas actividades formativas la que celebramos este viernes es particularmente importante, ya que permite mantener abierto un canal de comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, lo que se traduce en una mejor calidad del servicio que atienda las necesidades reales de los consumidores leoneses”, indicó el presidente, quien añadió que la posibilidad de mandar correos electrónicos, llamar por teléfono o la implantación de ventanillas únicas en los ayuntamientos ha facilitado el acercamiento de esta oficina a los usuarios.
Por otra parte, desde la Oficina de Consumo se organizaron 80 charlas en otras tantas localidades de la provincia, a las que asistieron 850 personas. La actividad de este organismo se completó con la publicación de la revista ‘Consumo al día’ y la colaboración divulgativa en medios de comunicación y la difusión por redes sociales de cuestiones de interés en estas materias.