Las obras que deben seguir en el 2012

Palacio de Congresos de León

ileon.com

Son muchas las obras que al final del 2011 no han llegado a su final, obras puesta en marcha por el gobierno de Rodríguez Zapatero y que, ahora, Mariano Rajoy deberá finalizar en la provincia de León.

En el capítulo de infraestructuras relevantes, la llegada del AVE tanto a León, como en un segundo término a Asturias y Ponferrada deberían tener en el 2012 como año clave, pero la llegada del AVE a León se ha retrasado, además en la ciudad de León se debería realizar el soterramiento del tren a su paso por la ciudad, pero la realidad es que parece estar en un parón indefinido.

Las obras de la llegada del AVE a León si que se están ejecutando y en este 2012 deberían verse finalizados y la llegada del tren de gran velocidad a la estación “provisional” de León debería ser un hecho.

Otra obra que avanza según lo previsto y que en 2012 podría estar terminada es el centro de control del AVE situada en el entorno de la estación provisional de León. La obra se está ejecuntando por encima del 70% como se puede ver en la foto y en este año que ahora comienza podría entrar en funcionamiento.

Siguiendo con el capitulo de trenes, las obras de integración de Feve en la ciudad parecen avanzar a buen ritmo y en las recientes declaraciones de Ángel Villalba parece estar avalada gran parte de la obra. Veremos como se sigue desarrollando la integración del tranvia en la ciudad de León con la aportación de Feve.

Otro ámbito de infraestructuras será el de las carreteras, como el Acesso Sur que en estos momentos se está echando la primera capa de rodadura y que comienza a ver el final de la obra, siempre y cuando, no haya más parones. Desde la nacional 630, se puede contemplar como la obra sigue avanzando.

La construcción de la autovía León-Valladolid ha estado marcada en 2011 por el avance de ejecución de los tramos León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla, mientras las obras en el tramo más largo, de 93 kilómetros, siguen encalladas en el yacimiento romano de Lancia, por lo que 2012 será “vital”.

En la provincia de León se ubica ese espacio donde se han hallado restos de la época romana, que han impedido el desarrollo de la obra para conectar Santas Martas y Villanubla, y que además ha enfrentado a la Junta de Castilla y León con el Gobierno de España en un conflicto de competencias para darle solución.

Otra obra que en este momento parece haber comenzado con gran fuerza es el Palacio de Congresos de León que está en pleno proceso de desmontaje de tejado de la antigua azucarera Santa Elvira y de consolidación de los pilares de la obra de Perrault.

Otras obras será la segunda fase del Museo de la Energia de la ciudad de Ponferrada, así como, otras serie de obras que podrían pasar a dormir el sueño de los justos, o que simplemente puedan ser un sueño, como es el caso de la Autovía a Bragança. El futuro nos contestará a todas las incógnitas planteadas en este artículo, el resto solo tiene que ver con las conjeturas.

Etiquetas
stats