Nuevo intento del PSOE de 'tumbar' la Ley de Pesca de la Junta
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León llevará a la Cámara autonómica la exigencia para que la Junta revise la Ley de Pesca, que ya logró arrancar el respaldo unánime de todos los grupos en el último pleno de la Diputación Provincial de León. Así lo han acordado los integrantes del Gabinete Parlamentario del PSL-PSOE, que este sábado se han reunido en Villasabariego.
El PSOE de León presentó el pasado 22 de abril una moción contra la nueva normativa del departamento del leonés Antonio Silván, lo que originó la toma de conciencia por parte de los restantes grupos representados en el Palacio de los Guzmanes. Sin embargo, los socialistas argumentan que, dos semanas después, sigue sin apreciarse movimiento alguno por parte de la Junta, pese a la petición de su propio partido en León, lo que motiva la decisión de elevar la moción al Parlamento autonómico.
La moción contra la Ley de Pesca del Ejecutivo autonómico, que se aprobó en el pleno de la Diputación del pasado mayo, argumenta que la nueva reglamentación cuenta con un fuerte rechazo social, muy especialmente en el medio rural, ya que los pescadores tradicionales son los más afectados al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos. La nueva ley no afecta a los cotos de pesca, donde, previo pago, se permite pescar cuatro truchas por pescador y día.
La principal novedad de la nueva ley es que la pesca se hace sin muerte y, únicamente, a mosca y a cucharilla, en la práctica totalidad de los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional, con un cupo de dos truchas y con un acceso limitado a unos pocos pescadores al día. Ello, según denunció en su día el PSOE, está provocando que miles de pescadores leoneses tengan que salir fuera a practicar esta actividad con el efecto que ello tiene en sectores como el turismo, la hostelería o la fabricación de equipos de pesca.
Hay que tener en cuenta que León, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, es un referente mundial en este deporte y que la provincia concentra 40.000 de las 180.000 licencias existentes en la comunidad. Igualmente la nueva ley amenaza con destruir del modo de pesca tradicional leonés, abocando a la desaparición de los criadores de gallo, y los montadores artesanos de mosca, así como de la especie única en el mundo del gallo de pluma de León.
La moción exige al Ejecutivo autonómico que se apruebe un reglamento con la participación de los agentes afectados y que la Consejería de Medio Ambiente afronte con urgencia los problemas que de verdad afectan a los ríos leoneses, como la contaminación, los dragados o las especies invasoras para lograr que, como en las comunidades vecinas de Cantabria, Asturias y Galicia, la pesca sea un verdadero recurso para los pueblos.
La presente temporada de pesca, que se inició el pasado 6 de abril, se ha visto marcada por esta polémica, lo que ha provocado la reacción de los pescadores que han iniciado una campaña de recogida de firmas, cuyo último recuento ya superaba las 10.000. Comarcas de tradición truchera como la Montaña de Riaño se han sumado a las protestas y el PSOE ya presentó en el Ayuntamiento de Maraña una moción en contra de la Ley.