Nueva edición de los cursos de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Diputación

Ical

La Diputación de León ha organizado las actividades que se enmarcan en la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre (Epatil) para este año, para la que la institución provincial destina 40.000 euros en un ejercicio en el que ha rebajado el precio de los cursos para favorecer la formación de los jóvenes y facilitar que puedan ser más competitivos a la hora de acceder al mercado laboral. Los objetivos de este programa pasan por apoyar la formación en el campo de la animación y el tiempo libre, en especial de los jóvenes de zonas rurales, y posibilitar un conocimiento e intercambio entre ellos.

La Diputación pretende formar personas capaces de realizar actividades específicas dentro de un programa de tiempo libre y facilitar una educación libre, crítica y reflexiva, que consiga una sociedad más participativa y justa. Los programas que se organizan desde la institución provincial están destinados a jóvenes que residan en ayuntamientos de la provincia de León, entre los que primarán los de los municipios de la provincia que cuenten con una población menor a los 20.000 habitantes.

Epatil prevé llevar a cabo cursos de temáticas variadas como el de coordinador de tiempo libre, monitor de tiempo libre o cursos de especialidades, en concreto de campos de trabajo, de jóvenes con necesidades especiales, y cursos de experticias o cursos monográficos. Estos últimos versarán sobre dinamización de asociaciones juveniles, habilidades sociales y resolución de conflictos, interpretación ambiental, cuentacuentos, monitor multideporte, animación teatral, organización y animación de ludotecas o fotografía en el medio natural, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Cursos de Grado: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).

Coordinador de Tiempo Libre, con una duración de 400 horas. Los requisitos son:

  • Estar en posesión del título de monitor de Tiempo Libre y, al menos, dos años de experiencia en este ámbito.
  • Tener, al menos, 22 años y acreditar una experiencia de dos años en actividades en el campo de la animación juvenil y poseer, como mínimo, el Graduado Escolar o el Graduado en enseñanza Secundaria.

Monitor de Tiempo Libre, con una duración de 300 horas. Los requisitos para acceder a este curso son tener 18 años cumplidos y poseer, como mínimo, el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.

Cursos de Especialidades: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).

Las especialidades de los cursos de grado serán las siguientes:

  • Especialidad de campos de trabajo.
  • Especialidad de jóvenes con necesidades especiales.

Cursos de Experticias: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).

Las experticias constarán de 100 horas. La plantilla de profesorado, incluirá un profesor de Formación y expertos en la materia a impartir. Los requisitos para acceder al curso serán contar en todo caso y con carácter previo con la titulación de monitor o coordinador de tiempo libre. Los cursos serán experto en Senderismo, experto en rapel y tirolina, experto en Espeleología y experto en Barranquismo.

Cursos Monográficos: (Diploma/Certificado oficial de la Diputación de León). Estos cursos tendrán una duración de 25 horas. Los requisitos necesarios serán tener 16 años y el título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los cursos serán: dinamización de asociaciones juveniles, habilidades sociales y resolución de conflictos, interpretación ambiental, cuentacuentos, animación con personas mayores, monitor multideporte, animación teatral, técnicas y recursos para la animación en el tiempo libre, organización y animación de ludotecas, fotografía en el medio natural, iniciación a la orientación, preparación de currículums, entrevistas y conversación en inglés, iniciación a la fotografía y primeros auxilios.

Etiquetas
stats