La muerte de la 'Güela María' deja huérfana la cocina de la montaña leonesa
La gastronomía tradicional leonesa y en concreto de la montaña central de la provincia está hoy de luto, tras conocerse el fallecimiento de María Fernández Diez a los 83 años. La Señora María, como la llamaban los que la conocían, que eran todos los clientes que disfrutaron del sabor de su cocina en el Mesón La Montaña de Los Barrios de Gordon, o como cariñosamente la nombraban los más allegados: la Güela María.
En la comarca se ha sentido mucho la pérdida de una pionera, cultivadora de los sabores más auténticos de siempre. Muchos son hoy los apenados por su pérdida y muchos también los que se consideran afortunados de haber conocido y probado sus mejores platos, como el inolvidable cabrito con patatas, el cocido montañés, la fabada, el mítico arroz con morcilla, su postre casero de coco, y qué decir de su pan y bollos preñaos caseros. Eso sin olvidar, por supuesto, el chorizo y la morcilla, siempre elaborados con los gochos que ella misma criaba con cariño.
Pese a la enfermedad que padecía, ha estado al frente de los fogones del Mesón La Montaña hasta hace unos pocos meses, y muy a su pesar dejó su actividad, a la que aún mostraba deseos de volver si se hubiera recuperado. Hoy la noticia ha sentado como un jarro de agua fría en toda la comarca y, en general, entre todos aquellos que aman los sabores de siempre y que son conscientes de que con ella se ha ido una de las mejores manos de la tradición gastronómica leonesa.