La pedanía de Laguna Dalga respalda por unanimidad la moción de León solo

laguna dalga ayuntamiento

La junta vecinal de Laguna Dalga ha aprobado el pasado fin de semana la moción que defienden la autonomía para la Región Leonesa al margen de Castilla.

El presidente de esta entidad local del pueblo del mismo nombre que el municipio, Juan Manuel González del Pozo (PSOE), presentó a instancias de UPL, junto a una vocal en esta junta vecinal, esta moción que fue apoyada por todos los vocales de la localidad, quienes consideran que “Laguna Dalga debe sumarse a la oleada de peticiones en defensa del autogobierno de la Región Leonesa”, indica UPL en una nota de prensa.

Según la misma, en cuanto a los argumentos para su apoyo, destacaron tres motivos que llevaron a su aprobación: por un lado el económico, además de la gestión y la identidad histórica y cultural del sentimiento de pertenencia.

Económicamente, entienden en la pedanía que a las tres provincias leonesas “les ha perjudicado el centralismo del gobierno autonómico en Valladolid, algo que ahora se está haciendo evidente”, si cabe aún más en el desmantelamiento de la sanidad rural, con la pretensión de la Junta de cerrar la mayoría de los consultorios pequeños en Zamora, León o Salamanca. Del mismo modo se hace patente este centralismo en el reciente reparto de camas UCI, saliendo perjudicado León con un número inferior al necesario, resaltan.

En cuanto a la gestión, se trata de crear una Comunidad propia para la Región Leonesa que mejore la capacidad de gestión frente a la que se realiza desde la actual entidad de Castilla y León.

Y respecto a la identidad y el sentimiento de pertenencia, desde la Junta Vecinal “se quieren significar como leoneses con esta moción emulando a su famoso paisano Roberto Rey en los versos de su canción ”Canto a León“ con un literal ¡Viva León..., Laguna Dalga mi pueblo!”.

Etiquetas
stats