15 millones de euros para las obras del Plan de Cooperación Municipal 2013

isabel carrasco diputación de león

prensa Diputación de León / ileon.com

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado esta mañana la convocatoria de las bases para las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para este 2013.

El Plan está dotado con 15 millones de euros de fondos propios, una cantidad que supera la que la institución provincial invirtió durante el pasado año, cuando aprobó el Plan de Cooperación Municipal que contó con una inversión de casi 14 millones de euros. La Diputación de León es la institución provincial que destina una mayor inversión de todas las de Castilla y León a la puesta en marcha de las obras, encaminadas a garantizar los servicios básicos en el área rural de la provincia.

La agilidad con la que la Diputación ha sacado las bases de este Plan es una muestra más del compromiso que la institución mantiene con las localidades más pequeñas de la provincia de León, en concreto con los que cuentan con menos de 20.000 habitantes, que son a los que está dirigido.

Tras la aprobación en el pleno que la Diputación celebrará a finales de este mes y después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los municipios tendrán con un plazo de 15 días para presentar su solicitud en la institución para pedir las obras que desean realizar en las distintas localidades.

Dentro del Plan se podrán solicitar todo tipo de actuaciones, desde abastecimientos, pavimentaciones de calles, adecuación de caminos o captaciones, hasta la mejora de edificios o la construcción de otros nueves, entre otras, dependiendo de las necesidades de cada municipio.

Después de que la Diputación reciba todas las peticiones, procederá a repartir los fondos con el consenso de los grupos políticos que están representados en la institución provincial. Todos los municipios contarán, al menos con una obra de las que se incluyan en el Plan y la intención de la institución provincial es que las actuaciones comiencen a ejecutarse durante este verano.

Este plan también es un importante generador de empleo pues en la contratación de las obras primarán las empresas de la zona y las empresas leonesas. De esta forma, también contribuye a la creación de empleo y la generación de un tejido económico que permita una consolidación dentro de la propia provincia. La intención de la Diputación es que se de trabajo a personal de los diferentes municipios.

Además, la presidenta de la Diputación anunció que la Diputación estudiará durante esta semana la posibilidad de ampliar el apoyo a los municipios, aumentando del 80 al 90% la aportación de la institución provincial para la puesta en marcha de las obras que se realizan en los diferentes municipios leoneses ya que a muchos ayuntamientos les resulta difícil aportar el 20%.

La Diputación de León es la única institución que invierte para llevar a cabo estas obras en la provincia, con lo que mantiene su compromiso, sobre todo, con los leoneses que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Todas las actuaciones que se llevan a cabo están encaminadas a mejorar la calida de vida los ciudadanos sea cual sea su lugar de residencia. El objetivo de la Diputación es garantizar los servicios básicos a las localidades más pequeñas de la provincia.

Además, la institución provincial lleva a cabo estas inversiones en solitario, al haber desaparecido la financiación del Gobierno central y la Junta de Castilla y León para la realización de estas obras. La Diputación ha aumentado el presupuesto destinado a este Plan en 2013. En 2012, el Plan de Cooperación Municipal contó con cerca de 14 millones de euros a través del que se están realizando o se encuentran en licitación 206 obras en la provincia.

Etiquetas
stats