Los sindicatos esperan que Teresa Ribera llegue a León con los “deberes hechos” en materia de Transición Justa

El alcalde de León, José Antonio Diez, se reúne con los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero (D) y Xosepe Vega (I)./ Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera debería llegar este miércoles a la capital de la provincia con “los deberes hechos” en materia de Transición Justa. Así lo espera el secretario provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, tras advertir de que otros territorios afectados por el fin del carbón y el cierre de centrales térmicas como Asturias le llevan la delantera a León en el diseño de alternativas de reindustrialización.

El responsable sindical apremia la llegada de “fondos adicionales” en vísperas de la presencia de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la respuesta del Gobierno de la nación a la exigencia de los sindicatos de formalizar la Mesa por el futuro de León antes de las manifestaciones convocadas para el domingo 16 de febrero en la capital, Ponferrada y Villablino.

“Si no hay fondos adicionales, con lo previsto no se saca a esta tierra de la ruina”, advirtió Vega, mientras su homólogo en la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero, alertó sobre un “posible estallido social” si la “gran oportunidad” que se abre con la Mesa por el futuro de León no se traduce en concreciones. “No nos vale ya que (los políticos) se echen la culpa unos a otros. Es la hora de los valientes”, concluyó.

Apoyo “absoluto” del alcalde de León

En el marco de las reuniones preparativas de la Mesa, Vega y Reguero se reunieron este martes con el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, quien espera que los leoneses “se vuelquen” en la manifestación del 16 de febrero, una movilización “transversal y ciudadana” en “defensa de los intereses de León”. “El apoyo es absoluto”, dijo para insistir en la “falta de compromiso” de la Junta y el Gobierno con una provincia “pujante” que ha perdido peso económico. “Y sólo podemos perder el futuro si se nos niega”, concluyó.

La ronda sindical ya está en vías incluso de superar las 50 adhesiones que logró en las manifestaciones convocadas a finales del año 2018, según señaló el líder provincial de UGT, quien explicó que con la creación de la Mesa por el futuro de León “se intenta que las administraciones que manejan el presupuesto creen una comisión técnica y despolitizada con profesionales que vean cómo se tienen que gestionar los fondos”.

Ambos mandatarios sindicales provinciales también se reunieron con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, con el fin de concitar el apoyo también de la institución provincial tanto a la Mesa por el Futuro de León como a las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino del domingo 16 de febrero, y éste se comprometió de manera “firme” en ambos casos, aunque en la primera no se ha designado a la persona que representaría a la Diputación.

Morán invita a la Junta “antes o después del 16”

Lo que sí hizo Morán fue recordar que mientras el Gobierno central sí secunda su activa participación en este foro, hasta incluso comprometer la presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera, la Junta de Castilla y León no ha aclarado su postura, a pesar de ser, a su juicio, la administración en buena parte responsable de la mala situación económica y social que ha acumulado durante años la provincia leonesa.

“Vivimos una situación de agravio y parece que algunos gobiernos no lo ha entendido”, lamentó, por lo que manifestó que “espero que la Junta dé un paso adelante y rectifique esta trayectoria de más de 30 años de olvido de esta provincia, si no es antes del 16, que sea después del 16, cuando vea que los leoneses estamos en la calle unidos para pelear por nuestra provincia”.

La Cámara de Comercio y Ciudadanos se suman a la Mesa por León

La Cámara de Comercio e Industria se suma a la Mesa por el futuro de León que impulsan los sindicatos UGT y CCOO, según se puso de manifiesto en la reunión celebrada entre el presidente de la entidad, Javier Vega, y los responsables provinciales de ambas organizaciones. Enrique Reguero y Xoxepe Vega.

Cámara y organizaciones sindicales, señalan en un comunicado que comparten buena parte de las propuestas planteadas como son la defensa de la actividad minera, el plan de industrialización y reindustrialización, la lucha contra la despoblación, el apoyo al sector agrícola y forestal y a la inversión en investigación y desarrollo.

Otro de los puntos de acuerdo, para la Cámara, es la defensa de León como punto referencia estratégica en el noroeste de España, añaden.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León se ha adherido a la Mesa por el Futuro de León, una propuesta enmarcada dentro del Diálogo Social y que pretende dar respuesta a la pérdida de riqueza y población de la provincia leonesa.

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, le ha trasladado el apoyo de su Grupo Parlamentario al vicesecretario de general, Evelio Angulo, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, y el director de la Oficina de Relaciones con las Cortes, Julio Montero; y ha asegurado que “pueden contar con su partido para todo aquello que sea mejorar la vida de los ciudadanos, en este caso de los leoneses”.

Etiquetas
stats