“Es el mayor incendio que hemos vivido”

vecinos incendio castrocontrigo

Por Env. especiales M. Cuervo/C. Lozano Gallego | Castrocontrigo |

Los vecinos de Priaranza de la Valduerna y de Tabuyo del Monte no dan crédito. “Se trata del incendio de las mayores dimensiones que hemos visto nunca en la zona”, explican tres mujeres vecinas de la primera localidad.

“¡Ay por favor!, ¿como pasaría esto? Nunca habíamos vivido un incendio así”, comentan entre ellas. Manuel, otro de los vecinos, asegura que “los medios de extinción están a tope, pero aquí (en Priaranza) afectó poco”. Según Manuel, todo empezó en Nogareja.

En cuanto a la valoración de los trabajos de extinción, los vecinos opinan que “no han hecho un buen trabajo porque no se puede”.

“Con estos calores, y pinos resinables, ¿quién apaga eso?”.

A pesar de ello en Priaranza de la Valduerna, a diferencia de Tabuyo, “no han tenido miedo de que las llamas llegasen al pueblo”.

Las consecuencias

Sin duda alguna, los vecinos más afectados serán los de Tabuyo, también por la industria, aunque ya casi extinguida, resinera de los pinares.

“Castrocontrigo, Tabuyo y Torneros son los más afectados. Todo el margen izquierdo de la carretera de camino a Priaranza está quemado”, sentencia Manuel. Se trata en su mayoría de encinar y monte bajo y, en otras zonas, monte explotado.

“Es una pena porque es un sitio muy bonito, y una estupenda zona de regadío”, añade otra mujer de la zona.

En ‪Destriana, los vecinos lamentan las consecuencias que tendrá el fuego. “Es para echarse a llorar. Todo el día aviones, camiones, muchos bomberos, y esto no se acaba. Es un infierno lo que vemos desde el pueblo”, asegura Carmen, habitante del municipio leonés de Destriana.‬

Etiquetas
stats