León Ruge se revuelve un año más por una mejora del futuro de los jóvenes leoneses

Juan Lázaro / ICAL  'La revuelta de la España vaciada' de 2019

La Plataforma de Pobladores Rurales, León Ruge, que forma parte del movimiento España Vaciada, se une el jueves 31 de marzo a la tercera Revuelta de la España Vaciada que reivindica un futuro digno para el entorno rural. La Revuelta está formada por 170 plataformas de 25 provincias españolas, entre las que se encuentra la leonesa.

Los actos tendrán lugar en Madrid, pero León Ruge también ha organizado acciones paralelas en la provincia, con el objetivo de descentralizar las reclamaciones de la capital de España y llevarlas a las zonas despobladas y, teniendo en cuenta que el 31 de marzo será día laborable, para facilitar a quienes no puedan desplazarse a Madrid la posibilidad de participar en esta nueva Revuelta, que se celebra desde 2019.

Un mundo rural para los jóvenes

Este año, la marcha tendrá como protagonistas a los jóvenes, con motivo del Año Europeo de la Juventud y llevará el lema “Somos el mañana de los pueblos”. Uno de los objetivos de las plataformas de la España Vaciada es revertir y detener la despoblación de los entornos rurales.

Este problema afecta especialmente a León que, según la última encuesta del INE, la provincia perdió 4.733 habitantes, el 1,4% del total de su población, entre el año 2020 y 2021. Es la provincia de Castilla y León que más porcentaje poblacional ha perdido en un año.

“El actual modelo de desarrollo implantado por el Estado nos echa de nuestros pueblos, nos aleja de nuestra gente y nos separa de nuestra tierra. No nos dejan más opción que emigrar, formar un proyecto de vida lejos de donde nos criamos nosotros y nuestros padres”, dicen en su manifiesto las plataformas de la España Vaciada.

León Ruge ha promovido la realización en varios centros de enseñanza secundaria de la provincia la realización de una serie de actividades enfocadas a concienciar a los jóvenes sobre la posibilidad de crear un futuro en los pueblos, facilitando a los institutos un dossier didáctico del que pueden hacer uso si así lo deciden.

Varios institutos de la provincia han aprovechado para hacer uso de estos materiales en la celebración de actos de literatura, propuestos y coordinados por la plataforma. El dossier se puede descargar en la página web de la España Vaciada, incluye otras actividades como la elaboración de un mural o carteles para analizar las necesidades en la España vaciada.

El presidente de León Ruge, Sergio Díez, informa que el jueves también se llevará a cabo una reunión entre los jóvenes de las plataformas de la España Vaciada, la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del Instituto de Juventud (Injuve), María Teresa Pérez para abordar los problemas de esta parte de la sociedad.

Sus demandas incluyen un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar la vuelta de los jóvenes al entorno rural, y un plan que fije población en el territorio y que retenga el talento. Después de esta reunión, a las 13 horas, se llevará a cabo una concentración frente al Injuve, en Madrid.

Suspenso en conectividad

Sergio Díez insiste en el problema en entornos rurales que tienen los jóvenes en la etapa de estudio y en la de búsqueda de trabajo, reclamando un mapa de conectividad para que todos los municipios tengan conexión a internet: “Una de las medidas que se deberían llevar a cabo es el fomento de otros modos de formación, como la educación a distancia en la universidad, que parece que no es una opción existente, por lo poco que se pone en práctica”.

Para Díez, León cuenta con la ventaja de atraer y conservar durante unos años a los jóvenes universitarios que estudian en los campus de Ponferrada y León, pero sin la posibilidad de encontrar un futuro laboral, los jóvenes abandonan la provincia: “Es fundamental trabajar en la inserción laboral de los jóvenes, para que no tengan que irse. Se facilitaría con la implementación del teletrabajo, que en sectores en auge como el de las telecomunicaciones es muy fácil de adaptar”.

Respecto a todo ello, el presidente de León Ruge afirma: “León tiene un suspenso claro en conectividad, en estas condiciones los jóvenes leoneses no pueden elegir en igualdad de condiciones que si viviesen en otros lugares que tienen más facilidades para el teletrabajo. De hecho, durante la pandemia, muchos de los que vivían en entornos rurales tuvieron que mudarse a la ciudad para poder trabajar a distancia, porque en sus pueblos no había internet”.

Pero este problema no afecta solo a los jóvenes, también rebota en el resto de grupos de edad, que ven cómo sus nucleos familiares se desintegran por este motivo. Sergio Díez cuenta, a modo de anécdota, la conversación que mantuvo con una mujer de un pueblo que se maravillaba por las posibilidades que ofrecía el internet en el mundo rural: “A esta señora no le interesaba en nada hacer uso ella misma del internet, pero decía que sus nietos no iban mucho al pueblo porque allí no eran capaces de conectarse a la red, y que si pudieran hacerlo los vería mucho más”, recuerda.

Preocupación por el pacto

Preguntado sobre los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, Sergio Díez se muestra preocupado por la entrada de Vox en el Gobierno: “El pueblo es soberano, gobierna a quien la gente vota. Otra cosa son los pactos, que vemos con el miedo de que se retroceda en aspectos como el feminismo en el entorno medio rural. No creemos que se pueda hacer todo lo que prometen, pero nos preocupa que se plantee”.

Por otro lado, celebra la entrada en el parlamento de Soria Ya, representante de las plataformas de la España Vaciada: “Estamos contentos por nuestros compañeros que van a ser nuestra voz allí. Ya hemos tenido un encuentro para que sean ellos quienes trasladen nuestras propuestas y preocupaciones a la cámara”.

Sobre la posibilidad de presentarse a futuras elecciones el presidente de León Ruge afirma que, por ahora, están centrados en sus propios proyectos, pero que si sus asociados les reclamasen presentarse a unas elecciones lo harían, siguiendo los pasos de Soria Ya.

Críticas a la Mesa por León

El presidente de León Ruge critica que la Mesa por León siga existiendo: “Lo mejor que pueden hacer para los leoneses es disolverla, en vez de hacer perder el tiempo. El proyecto no ha funcionado, y cuando se crea algo que no funciona y que se paraliza lo mejor es reconocer el fracaso y empezar otra vez, en mejores condiciones”.

Díez considera que se debería hacer una mesa de diálogo sobre el futuro de la provincia que incluya de manera activa a los ciudadanos que trabajan en los sectores más afectados, como el de la ganadería: “Nosotros hemos creado una mesa de trabajo con el sector, en la que hemos incluído a ganaderos porque son quienes más perciben los problemas del día a día. Y ellos se sienten cómodos con plataformas de España Vaciada porque no somos partidistas. Queremos que la situación mejore, sin importar el partido que lo haga”.

Etiquetas
stats