Laciana pierde una fábrica de cerámica con 52 empleos por no disponer de gas canalizado

Foto Infobierzo.com

La construcción de la fábrica de cerámica que había ideado establecer en Villablino la empresa Ingenia no se hará realidad, al carecer el valle de gas canalizado que sirva de combustible a la fábrica, según ha emitido en una resolución el ministerio para la Transición Ecológica.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) había aprobado conceder una subvención a Ingenia por valor de 4,6 millones de euros, subvención que la empresa pierde al no cumplir con uno de los requisitos de la convocatoria: justificar el 10% del valor total del proyecto antes de cumplir los seis meses desde su adjudicación.

En este caso, el porcentaje suponía destinar dos millones de euros que la sociedad mercantil tenía previsto cumplir mediante la compra de los terrenos. Sin embargo, declinó adquirir suelo ante la falta de garantías para el suministro de gas.

El proyecto de Ingenia I+D+i para Villablino suponía una inversión total superior a los 23 millones de euros, de los que el 20% estaba subvencionado por las ayudas Miner, para la creación de la fábrica, cuya ubicación podrían ser los terrenos del antiguo lavadero de la MSP en la capital lacianega, y con la previsión de dar empleo a 52 personas.

La sociedad mercantil tenía previsto cumplir con este apartado mediante la compra de los terrenos. Sin embargo, declinó adquirir suelo ante la falta de garantías para el suministro de gas.

Ingenia ha presentado este proyecto ahora con modificaciones para la zona de La Pola de Gordón. En este sentido, el Ministerio en su momento, dictaminó una resolución sobre esta pérdida de subvención derivaba de esta falta de justificación.

Etiquetas
stats