22,5 kilómetros listos para esquiar

Imagen: Nieveleon.com

ileon.com

La Diputación abre por fin este miércoles las estaciones invernales de la provincia, que permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de abril. Aunque diversos colectivos habían solicitado la apertura anticipada de la temporada por la abundancia de nieve la institución provincial decidió mantener las fechas tradicionales de apertura, antes del puente de diciembre

El calendario comprende un total de 145 días, de los que 68 estarán dentro de la considerada temporada alta, es decir los fines de semana, las vacaciones de Navidad, la Semana Santa y los días festivos y puentes, como el de la Constitución. El resto de los 77 días son considerados como temporada baja, entre los que se encuentran los días laborales.

San Isidro abrirá con 20 kilómetros en su apertura que subirá hasta los 21,5 el viernes coincidiendo con el inicio del puente y Leitariegos abrirá con 2,5 kilómetros con cuatro pistas abiertas. Los espesores están entre los 20 y los 50 centímetros. La calidad de la nieve en ambos casos es polvo-dura.

Estación de San Isidro

La Diputación de León ha llevado a cabo actuaciones por un total de 1,2 millones de euros, con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan desde uno de los enclaves turísticos y deportivos más importantes del noroeste de la península.

Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo durante este 2013, destacan las inversiones que se han destinado para garantizar la seguridad de los usuarios de la Estación, como la adquisición de material para la realización de revisiones extraordinarias de los telesillas, que ya se han llevado a cabo. Se trata de la revisión de los telesillas de “La Braña” y “La Laguna” en Leitariegos y “Onofre-Quintanilla” y “Riopinos” en San Isidro, para que estén en las condiciones de seguridad y buen funcionamiento para afrontar la campaña 2013/2014. Además, la Diputación de León ha aumentado las orugas y ha adquirido un cable winch para máquinas pisapistas. Para estas actuaciones, la institución provincial ha destinado un total de 335.000 euros.

Otra de las novedades que se han puesto en marcha durante este año ha sido el inicio de la construcción de la nueva cafetería El Rebeco; unas actuaciones que cuentan con un presupuesto cercano a los 475.000 euros. El proyecto recoge que, cuando terminen las obras, la Estación contará con un edificio de una sola planta, con una superficie útil de unos 187m2 dará cabida a una cafetería, una cocina y los aseos, y contará también con una terraza de 153m2.

Esta nueva infraestructura, a través de la que la institución provincial quiere mejorar los servicios de los que se benefician los miles de visitantes que cada temporada disfrutan de la estación de San Isidro, se ubicará en una zona cercana al desembarco del telesilla cuatriplaza de Cebolledo y al telesquí de debutantes de Requejines y desde él se podrán disfrutar las vistas del valle de Cebolledo y la zona de Requejines.

Por otro lado, la institución provincial ha llevado a cabo mejoras en el edificio de servicios de Cebolledo, que han contado con un presupuesto de casi 250.000 euros. Entre las diversas actuaciones que se han llevado a cabo de cara a esta temporada se encuentran la reparación de canalones, la colocación del nuevo pavimento en la cafetería, el revestimiento de fachadas y el suministro de equipamiento también para la cafetería, además de la remodelación del interior. En el Hostal Pico Agujas, ubicado también en la Estación, también se han adjudicado y ejecutado mejoras en infraestructuras como escaleras de emergencia.

Por lo que se refiere a la urbanización, la Diputación ha invertido cerca de 200.000 euros que se han destinado a la reparación de aceras o arquetas, la acometida eléctrica y el centro de transformación a la depuradora de Salencias, entre otras mejoras.

Estación de Leitariegos

La Estación de Leitariegos cuenta este año con inversiones cercanas a los 400.000 euros.

Así, durante 2013, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen desde la Estación, se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la adquisición de materiales para la realización de las revisiones extraordinarias de los telesillas de Leitariegos, que se han instalado en los remontes. Con estas actuaciones, desde la institución provincial se busca conseguir la máxima seguridad para las personas que se acercan a Leitariegos para disfrutar de la temporada de esquí.

Con San Isidro, también se ampliado el material a través del que se adecuan las diferentes pistas, con una inversión de 35.000 euros que se ha destinado a la adquisición de ortigas para las máquinas pisapistas.

Campaña de nieve

El objetivo de esta campaña es dar a conocer a los alumnos de Centros Escolares de la Provincia de León las actividades a desarrollar en una Estación Invernal y en especial la práctica del esquí alpino. La dotación aprobada para el desarrollo del programa es de 330.000 euros. La novedad este año es que el sistema semanal se desarrollará también en Leitariegos.

El programa se desarrollará en las Estaciones Invernales de San Isidro y Leitariegos y podrán participan los centros docentes de la provincia que los soliciten, de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO en el sistema semanal, ampliándose a alumnos de 4º de ESO en el sistema diario.

Se han programado dos modalidades:

  • Sistema Semanal, en la que los alumnos permanecen en la Estación durante toda la semana coordinados y supervisados por Monitores de Tiempo Libre. Se contempla una duración de seis semanas. Como novedad este año habrá dos accesos en San Isidro, uno por Salencias y otro por Riopinos y se amplia a Leitariegos que no contaba con esta modalidad.
  • Sistema Diario, que consiste en acudir durante cuatro días (uno por semana) a la Estación (San Isidro ó Leitariegos) incluyendo transporte, clases de esquí y comida. Este año se ofertan dos grupos de 50 alumnos al día y se prolongará por ocho semanas.

Se prevé la participación de 1400 escolares. Este programa ha tenido muy buenos resultados ya que permite iniciar y perfeccionar la práctica del esquí a los escolares de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Fortfait conjuntos

Una de las principales novedades es la puesta en marcha del sistema de forfaits conjuntos de San Isidro y Leitariegos con Fuentes de Invierno y Pajares, que permiten desde esta temporada la práctica conjunta del esquí. Cambia, por tanto, su denominación han pasado a llamarse:

  • Forfait diario interestaciones: es un forfait diario destinado a los poseedores de los abonos anuales de cualquiera de las cuatro estaciones invernales, que les permite salir de su estación origen y visitar, a un precio reducido, el resto de estaciones. Así, un usuario en posesión del abono anual de San Isidro podrá esquiar un día en Pajares, o Leitariegos o Fuentes de Invierno, con un descuento del 20% del coste del forfait.

Se pretende con esto luchar contra el aislamiento o incomunicación que de por si supone la posesión de un abono anual, potenciando la movilidad de los esquiadores por el resto de las estaciones invernales y diversificando la propia práctica del esquí.

  • Forfait cuatro días/cuatro estaciones: es la gran apuesta. Forfait válido para 4 días, que conlleva un día más de regalo y que está destinado principalmente a captar turistas de otros territorios. Es obligatorio que sea usado un día en cada una de las estaciones invernales de Fuentes de Invierno, Leitariegos, San Isidro y Valgrande Pajares, pudiendo repetir un día de esquí en cualquiera de ellas.

Además, esta propuesta permite conocer el entorno de cada una de las estaciones, favoreciendo a la economía de la zona. Se pretende ofrecer nuevos productos atractivos para los potenciales usuarios de las provincias, comunidades e incluso países cercanos. Productos que permitan a los usuarios, a un coste muy asequible, conocer todas y cada una de las estaciones invernales asturianas y leonesas, y disfrutar de sus entornos. Es un forfait que, destinado prioritariamente a usuarios de fuera de Asturias y León, se potenciará a través de las agencias asturianas y leonesas.

Se materializa de esta forma el acuerdo adoptado entre la Diputación y el Principado. El objetivo de comenzar a prestar servicios conjuntos es que éstos conviertan a las cuatro estaciones en el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica.

Etiquetas
stats