Las Juntas Vecinales de Babia reclaman la expropiación del puerto de Pinos

ileon.com

Las Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos, Villargusán y San Emiliano después de la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 4 de Oviedo, que falló a favor del Ayuntamiento de Mieres en el caso del toro asturiano retenido hace diez meses en el puerto de Pinos, estableciendo que resulta aplicable el Reglamento aprobado por Mieres, y que puede el Ayuntamiento de Mieres ejercer la retención del ganado en el Puerto de Pinos, manifiestan lo siguiente:

  1. Que estamos ante una consecuencia más de la ilegalidad causada por el mantenimiento de la propiedad del Puerto de Pinos por Mieres. Que sólo con la expropiación se puede evitar este conflicto institucional y ahora judicial.
  2. Que tal y como señaló en primer lugar el Procurador del Común, y luego la Consejera de Agricultura, Mieres no puede aplicar ningún reglamento en Babia, ni tampoco ejercer funciones de policía, como está haciendo.
  3. Que debe procederse a la expropiación de los montes públicos que posee Mieres, para solucionar el conflicto, pasando a ser Montes de Utilidad Pública, en manos de una Administración de Castilla y León, tal y como propone el Procurador del Común. De esta forma, se devolvería al control de la Comunidad Autónoma un monte que tiene un gran valor ambiental, ganadero y económico.
  4. Procede que de forma inmediata se inicien los trámites para la aprobación de un Plan Regional, que permita la expropiación del Puerto de Pinos.

Las Juntas Vecinales, de común acuerdo, adoptarán las siguientes acciones:

  1. A la vista del agravamiento de la situación, y de que hay muchas más competencias afectadas, manteniendo la petición de reunión con Antonio Silván, se solicitará también reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, pues es el conflicto institucional y territorial más grave que tiene la Comunidad Autónoma, y afecta a varias consejerías.
  2. Se hará una nueva queja al Procurador del Común, para que dictamine sobre los nuevos aspectos del conflicto, a la vista de que se mantienen las actuaciones de policía de la Administración local de Mieres y la aplicación por órganos judiciales asturianos de reglamentos que se aplican en León, lo que en el primer informe entendió contrario a la Ley y al Estatuto de Castilla y León.
  3. Se solicitará a todas las Administraciones competentes que clausuren de forma inmediata la denominada Casa de Mieres, como todas la cabañas, al no contar con licencia y ser instalaciones de un Ayuntamiento de Asturias que ejerce competencias ilegalmente en León.
  4. Se informará al Subdelegado del Gobierno en León, para que traslade al Consejo General del Poder Judicial la preocupación por el hecho de que Juzgados asturianos se declaren competentes para conocer de actuaciones realizadas en Castilla y León.
  5. Se va a iniciar una campaña de apoyo social a las demandas de Babia, pues esta Comarca es de León y de Castilla y León, mereciendo la protección y apoyo de todas sus Administraciones.

En caso de que no vean atendidas las peticiones de las Juntas Vecinales, las mismas anuncian que recurrirán ante el TSJ de Castilla y León contra la inactividad de las Administraciones autonómicas.

Etiquetas
stats