La Junta suma 16 episodios de acoso escolar en León los últimos cuatro años y oculta cuántos en centros concertados

Diego Grez / Wikipedia

Carlos J. Domínguez

El Observatorio de Convivencia Escolar en el que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León analiza cada año todos los casos notificados de todo tipo de conflictos entre los 350.000 alumnos y 1.075 centros docentes de la Comunidad, 884 de ellos centros públicos y 191 privados-concertados, una inmensa mayoría de ellos religiosos.

En el pasado curso 2019-2020, según el último informe publicado este año 2021, en la provincia de León se comunicaron un total de 87 incidencias de convivencia en centros educativos públicos y 25 en los concertados, es decir, 112 posibles casos en total. Eso teniendo en cuenta que el número total de centros escolares de León asciende a 199 colegios e institutos de ambas clases.

Y teniendo en cuenta los porcentajes de escolaricación, en la Comunidad se identificaron posibles casos de acosos u otras incidencias en un 55,43% de los centros que son públicos, mientras que fueron un 77,49% en los colegios e institutos privados pero con financiación pública y pago de cuotas familiares.

Yendo al estadio más grave de este tipo de incidencias, el llamado acoso escolar, en la provincia de León la Junta ha computado el pasado curso 54 situaciones de posible acoso, aunque finalmente se ha quedado sólo uno como confirmado de manera formal y otros seis considerados como ciberacoso.

Ese único caso se suma a los siete casos que se llegaron a confirmar como ocurridos en el curso 2018-2019, los tres del año 2017 y los otros cinco del curso 2016. Es decir, que con esta estadística oficial de la Junta en la mano han sido 16 los episodios confirmados de acoso escolar en la provincia leonesa en los últimos cuatro años. Sin embargo, fuentes de la Dirección Provincial de Educación se han negado a concretar cuántos de ellos han ocurrido en colegios o institutos de la red pública y cuántos corresponden a la red concertada.

2,3 de cada 100 alumnos, implicados

El número total de alumnos implicados en las incidencias de convivencia autonómicas fue de 8.150, de los cuales la inmensa mayoría, 5.833 (el 71,57 %) fueron alumnos y 2.317 (28,43 %) fueron alumnas. La cifra total, que suena muy abultada, supone un 2,33% del total del alumnado de la Comunidad, algo menos que en el curso anterior.

Sin embargo, hay que recordar que desde mediados de marzo de 2020 el curso ya no fue presencial por el estado de alarma y la pandemia sanitaria de coronavirus, a pesar de lo cual apenas descendió sólo un -6,72% el porcentaje respecto a los casos del curso anterior, que fueron 99 y 27 respectivamente.

Algún conflicto en casi todos los institutos de León

Estudiado por etapas, de los 121 colegios existentes en León tanto públicos como privados, se registraron incidencias en 45 de ellos. En los institutos la cosa fue mucho peor, ya que hubo situaciones en la práctica totalidad de ellos: en 39 de los 40 institutos leoneses. Eso en los públicos, porque en los centros concertados hubo casos en 25 de los 34 que existen, siempre según el último informe oficial. Hay que tener en cuenta en este sentido que los centros concertados escolarizan, en casi todos los casos, todas las etapas educativas, incluidas las que tienen alumnado con mayor número de incidencias, en la ESO.

Específicamente en casos de presunto acoso escolar, y dejando fuera el resto de problemas de convivencia entre alumnos o entre alumnos y profesores, el pasado curso se sumaron a la estadística 271 expedientes en toda la Comunidad, 175 (64,58 %) con niños y chicos implicados y 96 (35,42 %) con alumnas. De ellas 40 fueron del considerado ciberacoso, que en este caso fue un fenómeno más femenino, con 21 casos, frente a los 19 masculinos.

Etiquetas
stats