Nuevas averías, zonas peligrosas y más obras reducen a la mínima expresión las piscinas climatizadas en León capital

La peligrosa situación en la que se ha mantenido abierta la piscina Salvio Barrioluengo de El Ejido.

Carlos J. Domínguez

18 de diciembre de 2024 08:36 h

Cientos y cientos de nadadores aficionados, adultos y niños, de deportistas y de vecinos de León inscritos a numerosas actividades acuáticas, incluso algunos por prescripción médica, están casi en secano en León ante el cierre paulatino de la mayoría de las piscinas climatizadas en lo más frío del otoño y del invierno en la capital.

De hecho, de las tres piscinas disponibles del Ayuntamiento de León, dos permanecen cerradas al mismo tiempo. Nuevamente. Ya ocurrió en el arranque del curso escolar, causando numerosas protestas, y se solventó de manera temporal.

La climatizada de La Palomera, las más grande de todas, está afrontando los primeros pasos de una obra millonaria, en gran medida sufragada por fondos europeos, ante la acumulación de problemas y desperfectos que ha acumulado en los últimos años, y buena parte de ellos por problemas de climatización. La cifra se eleva finalmente a 4.266.723 euros de precio de licitación, cuantía que aumentó muchísimo, un 26% de sobrecoste, al renunciar en principio la única empresa presentada para el proyecto de obras de rehabilitación energética, de los que los fondos Next Generation inyectan casi 3. Se encargará finalmente la OHL Servicios Ingesan SA, según el contrato formalizado hace pocas semanas, a finales de octubre.

No hay esperanza de que La Palomera abra en más de un año: El plazo de ejecución es de 14 meses, es decir, prácticamente a principios de 2026, y eso causa un grave problema añadido porque Europa exige su culminación el 31 de julio de 2025 y podría tener que devolverse parte o la totalidad de la subvención.

Un clamor de quejas y peligros en El Ejido

Desde el cierre de esta amplia instalación, la sobrecarga de usuarios llegó hace meses al Centro Deportivo Salvio Barrioluengo del barrio de El Ejido, que reabrió en septiembre y le da durado poco. Ayer 16 de diciembre se volvió a colgar el cartel que anuncia un nuevo cierre, oficialmente por “cuestiones técnicas y mantenimiento”. Lo cierto, como ha podido confirmar por varias vías ILEÓN, es que eran un clamor quejas por el peligroso estado de la piscina.

Se encontraba rodeada de material de obra, afectando incluso al vaso y las calles. Encima, aparecía levantado y con pequeños desprendimientos parte del cerramiento de madera ejecutado en 2006 por la constructora del imputado empresario Martínez Núñez, que ya tuvo que ser objeto de una cuantiosa reforma hace años. El Ayuntamiento confirma que las obras arancarán este miércoles 18 de diciembre y que permanecerá clausurada toda la Navidad, abriendo a partir del 7 de enero del año que viene.

Así las cosas, toda la natación de la ciudad queda concentrada ahora en una única instalación: la piscina del Estadio Hispánico, con dos vasos de apenas seis calles cada uno. Pero ni siquiera aquí se dan unas condiciones dignas.

Han sido varios los cierres ordenados por el Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, unos en enero de este año y otros a comienzos del verano, tras analizarse las aguas y atribuir a su deficiente cloración una serie de problemas de salud de nadadores y socorristas, con episodios de vómitos y mareos, picores de ojos y dolores en el pecho, que afectaron también a niños.

Más del doble de lo invertido... y a mayores otros 18.455 euros

En 2023, no hace dos años, el Ayuntamiento leonés ya se gastó 450.000 euros en dos fases de obras para recubrir el vaso y arreglar el cerramiento y cubierta del mismo. El alcalde de León, José Antonio Diez, destacaba en la inauguración de 2023 junto al edil de Deportes, Vicente Canuria, que “con estas obras ponemos a disposición de los leoneses una nueva instalación, porque va a ser prácticamente nueva, como compromiso desde el inicio del mandato de mejorar los equipamientos deportivos”. Tampoco hay que remontarse muy atrás, en 2019, cuando el anterior Gobierno municipal del PP cuyo alcalde era Antonio Silván, también anunciaba como “nuevo” y en perfecto estado la piscina del Hispánico tras otra cuantiosa inversión.

Ahora, los episodios de insalubridad y de riesgo para la salud han llevado a otro contrato adjudicado a finales de julio a la empresa Aquadrive SL para “renovación de instalaciones en la sala de máquinas y sustitución del sistema de tratamiento del agua de las dos piscinas climatizadas del Hispánico”, por un importe a mayores de 224.703 euros. Eso es más del doble de lo recién invertido.

Y no acaba ahí la cosa: el 22 de noviembre se acaba de adjudicar a la misma compañía un contrato menor de obra de otros 18.455 euros aparte con destino oficialmente a “la renovación del sistema de climatización de la piscina” del Hispánico, que por lo visto no se solventaron con los últimos proyectos e inversiones.

Formalmente, en este caso sí Deportes explica que “el conducto de retorno del sistema de climatización de la antigua piscina climatizada, que se encuentra ubicado en la planta sótano, se encuentra muy deteriorado debido al efecto de la corrosión sobre sus componentes, potenciado por un aislamiento que recubre todo el conducto por lo que urge su completa sustitución para que el sistema siga funcionando correctamente”. Efectivamente, se trata de una piscina en la que en verano se alcanzan picos de 38 grados centígrados, un inmenso riesgo para usuarios y trabajadores, y junto con el resto de problemas, incluso motivo de varias bajas médicas.

En estas dudosas condiciones, el Hispánico será ya estas semanas la única instalación cubierta disponible para toda la ciudad. El equipo de Gobierno del Consistorio cree que, rebajándose la actividad por las fiestas -cierra los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero-, se podrá albergar sin problema a todos los usuarios y clubes, resaltando que la piscina no se tendrá que dejar de usar para acometer las obras pendientes.

Etiquetas
stats