UPL y PSOE pactan una piscina olímpica cubierta en León ciudad que será privatizada si la Junta no participa

Piscina cubierta del centro Río Esgueva de Valladolid, única olímpica de la Comunidad, que construyó y gestiona la Junta.

Carlos J. Domínguez

Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León quiere poner fin al actual privilegio de que Valladolid albergue la única piscina de Castilla y León donde se pueden albergar pruebas deportivas oficiales de natación al existir sólo allí una piscina olímpica cubierta reglamentaria de 50 metros.

Por eso, dentro de los presupuestos municipales del próximo año 2025 se ha pactado con el equipo de Gobierno del PSOE la construcción, cuanto antes, de otra piscina climatizada cubierta y reglamentaria que permita a traer a la ciudad esas competiciones federadas de todo tipo, incluso nacionales, en una instalación con el tamaño de vaso suficiente, gradas y cuantas equipaciones oficiales sean necesarias.

Así lo ha presentado el Grupo Municipal de UPL, que lidera Eduardo López Sendino, asegurando que como el resto de enmiendas al presupuesto de 2025 cuenta con el respaldo del PSOE para intentar que sea una realidad. El problema estriba en su alto coste, que Sendino cifra entre 10 y 12 millones de euros, y en el hecho de que denuncia que “ni la Junta de Castilla y León ni el Consejo Superior de Deportes”, en este caso dependiente del Gobierno, “nos han contestado” cuando el Ayuntamiento ha reclamado sus aportaciones en la inversión.

Por eso, lo ahora pactado entre PSOE y UPL es que el Consistorio impulse en solitario esta obra para la nueva piscina olímpica y lo haga privatizando su gestión, a cambio de su construcción, para que la compañía elegida reciba esa gestión a cambio del previsible déficit de explotación de esa instalación. Eso sin renunciar a que la Junta participe y se pueda reconsiderar esa privatización, defendió el portavoz leonesista, recordando que en la piscina vallisoletana sí puso millones en su día para hacerla realidad y no se entendería que en León no lo haga. Se trata del Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, inaugurado en 2011, con 4,5 millones de euros de la Consejería de Cultura y Deporte, y que de hecho ahora depende de la propia Junta.

Aunque privatizado mientras la Junta se suma al presupuesto estimado, UPL defiende que el acuerdo con la empresa que se designe garantice que la piscina olímpica cubierta pueda ser usada por los varios clubes de natación existentes en la ciudad, así como para competiciones oficiales.

Además de ese modo de gestión final, también está por decidirse en que punto de la ciudad se podría construir esta nueva instalación de deporte acuático, barajándose tres opciones, según Sendino: en el barrio de La Palomera, donde ya existe una piscina cubierta junto a la de verano; en el bairo de La Lastra, al sur de la ciudad; o en la carretera de Carbajal de la Legua, cerca de la actual sede del Olímpico de León, que ya cuenta con un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer uso durante décadas de instalaciones de golf y terrenos que son de titularidad municipal del Consistorio.

Etiquetas
stats