La Junta “satisfecha” con el grado de avance del Plan de Carbón de un 80%

Efe

La Junta de Castilla y León se ha mostrado “muy satisfecha” con el grado de avance del Plan de Carbón, que a dos años de que concluya el horizonte para su ejecución cuenta ya con el 80% de los proyectos comprometidos, entre convenios gestionados y tramitados.

“En este momento el balance es muy satisfactorio, ya prácticamente tenemos comprometidos proyectos por un importe de unos 320 millones”, ha explicado hoy la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, a los medios de comunicación en La Pola de Gordón (León), donde ha participado en la reunión de la mesa de reactivación minera.

Los compromisos asignados se corresponden a la planificación efectuada en 2008 como consecuencia de un cambio de criterio que marcó el Instituto del Carbón en la tramitación de los proyectos, que “tenían en aquel momento cierta ralentización”.

En 2008 se solicitó que los proyectos para poder ser incluidos y proceder a la firma de convenios, debían que tener toda la tramitación concluida.

Este cambio de funcionamiento ha permitido una “mejor y más eficaz asignación de los fondos y, por lo tanto, una mayor agilización de los proyectos”, ha afirmado.

Además, se ha permitido licitar todos los proyectos en una única fase, ha explicado la viceconsejera, que ha recordado que el compromiso asumido por la Junta a la hora de asignar las cuantías presupuestarias correspondientes al Plan del Carbón ha posibilitado que en cada uno de los ejercicios se hayan adelantado las “capacidades presupuestarias” con el fin de poder liquidar los convenios “ya finalizados”.

De esta forma, se ha evitado el “retraso normal” derivado de la llegada de la tesorería del Instituto del Carbón.

Finalmente, Hernández ha señalado que la planificación realizada en 2008 dio “absoluta prioridad” a los proyectos que pudieran suponer “una mayor reactivación de las cuencas en términos económicos e industriales”.

Esta priorización ha motivado que hayan tenido “un peso muy importante” las actuaciones efectuadas en el ámbito municipal vinculadas a las infraestructuras y a los polígonos industriales, que “son los ejes que más avanzados están y que pueden propiciar el asentamiento de nuevas empresas”.

Etiquetas
stats