La Junta destina 705.365 euros a las obras de concentración parcelaria en Villamuñío

El campo de Villamuñío.

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Villamuñío (municipio de El Burgo Ranero) y de Nuez de Abajo y Zumel, en la provincia de Burgos, por un valor conjunto de 1,6 millones de euros, de los que 705.365 se corresponden con el primero. Según la Junta, los trabajos aprobados hoy permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas.

En lo que se refiere a las entidades locales de La Nuez de Abajo y de Zumel, pertenecientes al Ayuntamiento del Valle de Santibáñez, comarca de Alfoz de Burgos, recibirán una inversión de 921.550 euros. Las obras que se van a acometer consisten en la construcción y mejora de 26,2 kilómetros de la red de caminos, realizar explanaciones, así como obras de fábrica, señalización y la construcción y limpieza de la red de desagües, que tiene una longitud total de 3,3 kilómetros. Además, se restaurará el medio natural con la repoblación de 3,3 hectáreas.

El Consejo de Gobierno también autorizó hoy la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Villamuñío, localidad del municipio de El Burgo Ranero (León), en las que se van a invertir 705.365 euros. Las obras que se van a acometer consisten en la construcción de 11,5 kilómetros de la red de caminos, así como la colocación de obras de fábrica. También se señalizará la zona y se intervendrá en los 3,6 kilómetros de la red de desagües.

La concentración parcelaria de esta zona afecta únicamente a 256 hectáreas de 222 propietarios de esta entidad local que no fueron concentradas en un proceso anterior y que suponían una isla en la zona concentrada. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 1.102 parcelas con una superficie media de 0,23 hectáreas a 289 fincas con una superficie media de 0,89 hectáreas, lo que supone multiplicar por tres la dimensión de las mismas.

Según datos de la Junta, la concentración parcelaria de esta zona abarca 901 hectáreas de 154 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 4.353 parcelas con una superficie media de 0,21 hectáreas a 399 fincas con una superficie media de 2,26 hectáreas, lo que supone multiplicar por diez la dimensión de las mismas.

Según recordó la Junta mediante un comunicado, las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que en todos los procesos, además de cumplir estrictamente los condicionantes ambientales de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se estima un ahorro del 26 por ciento del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 por ciento en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

Etiquetas
stats