La Junta creará unidades de valoración de personas con dependencia en León y Ponferrada con 4,8 millones

La consejera Isabel Blanco charla con algunos residentes del centro de día de la residencia de Armunia.

Miriam Badiola / ICAL

La Junta de Castilla y León destinará 4,8 millones de euros para crear unidades de valoración de personas con dependencia en León y en Ponferrada, para evitar que las personas del Bierzo tengan que desplazarse a la capital leonesa.

Así lo apuntó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a la Residencia Mixta de Personas Mayores Armunia de León, donde aseguró que el de hoy es “un día importante para León”, en el que “se pone de manifiesto el compromiso personal” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Blanco recordó que en el día de ayer el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la licitación del proyecto para construir la Unidad de Valoración en una parcela cedida por el Ayuntamiento de León con un presupuesto de 258.000 euros de los 4,8 millones de euros que permitirán dar lugar a un centro “moderno, adaptado a todas las nuevas tecnologías” y que “piensa en el futuro” para atender a las personas dependientes, diferenciando una primera planta totalmente accesible que también incorpore la atención temprana.

De manera complementaria al Centro, la Junta pondrá en marcha una Unidad de Valoración en Ponferrada, en el Centro de Día, donde se adaptará una de las plantas para que la zona del Bierzo “no tenga que desplazarse hasta León para la valoración de la atención temprana”.

Una “apuesta” por el modelo de dependencia 5.0 que se pretende implantar en Castilla y León, “la primera Comunidad en todos los ratios de servicios sociales y dependencia, después del País Vasco y Navarra”, ya que según aseguró la consejera “no existe lista de espera”, lo que permite “seguir avanzando hacia la implantación de este modelo”.

Isabel Blanco explicó que el modelo 5.0 supone “el uso de las nuevas tecnologías, la robótica, las nuevas aplicaciones aplicadas a los cuidados, centrados en la persona y adaptados de manera individual a las necesidades”.

De igual manera, la consejera puso de relieve la Junta pretende avanzar en “un nuevo modelo de atención residencial” basado en las unidades de convivencia, “pequeños módulos dentro de un gran cascarón como son las residencias de mayores”, que contarán con entre 12 y 16 personas que tendrán sus dependencias individuales pero que compartirán los servicios comunes.

En este sentido, Isabel Blanco remarcó que en la residencia de Armunia ya están adjudicadas las obras de la segunda planta con una inversión de un millón de euros, mientras que próximamente saldrán a licitación las obras de la tercera y cuarta planta, lo que supondrá una inversión total entre obras y equipamiento de 3,6 millones de euros. De igual manera, la Junta ha adjudicado recientemente las obras en la residencia de Villablino y de Ponferrada por 315.000 euros, a los que se sumarán todos los equipamientos. En total, la inversión mínima prevista será de unos diez millones de euros a ejecutar en los próximos tres o cuatro años.

Etiquetas
stats