La Junta autoriza en 'sus' reservas de Riaño, Mampodre y Ancares 576 permisos de caza, un 73% más
Este martes se han celebrado las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia de León, es decir, las reservas que gestiona la Junta de Castilla y León, para aprobarse un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025 en las zonas de Riaño, Ancares y Mampodre. Se trata de un gran aumento, 243 autorizaciones más que el último año, un 73% superior, a los permisos que se habían otorgado en estos mismos espacios en la temporada de caza ya concluida. También se ha dado el visto bueno a la suma de 132 monterías de jabalí.
En la Reserva de Riaño, en la que están integrados los cuarteles de caza de Portilla de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño, Horcadas, Vegacerneja, La Uña, Liegos, Anciles y Las Pintas, se propusieron para la nueva temporada un total de 313 permisos de caza, 146 serán para rebeco, 88 para ciervo y 15 para cabra montesa. Además, se celebrarán 64 cacerías colectivas, 57 de monterías de jabalí y siete de caza menor.
Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín, Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se informó del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, 15 para cabra y tres para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.
Por último, en la Reserva de Mampodre, en la que están integrados los cuarteles de caza de Puebla de Lillo, Maraña y Valdelugueros, se propusieron para la nueva temporada un total de 120 permisos de caza de los que 35 serán para rebeco, 34 para ciervo y dos para cabra montesa, así como 49 cacerías colectivas, 31 de monterías de jabalí y 18 de caza menor.
Además, en estas Juntas Consultivas, en las que participaron el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, y técnicos del citado servicio, además de alcaldes y representantes municipales de los pueblos que conforman dichas reservas, se puso de manifiesto que las tres reservas cuentan con un Fondo de Gestión de más de 653.600 euros. La cifra es ciertamente muy elevada, teniendo en cuenta que la aprobada en marzo de 2022 elevaba esa misma cuantía a sólo 113.671 euros para las tres reservas y en 2023 fue de menos de la mitad que ahora, casi 322.000 euros.
Fondos de Gestión
La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, a lo que se suman los gastos de cacería. Así, se propuso un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas, de los que la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta, explica la Junta, que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.
La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán, reza la nota de prensa, en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas, el acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico, la contratación de personal y alquiler de vehículos, la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones, el suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria y la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.