La Junta arranca la contratación de las obras por 34 millones para ampliar el polígono de Villadangos antes de 2025

Accesos al polígono industrial de Villadangos del Páramo, ya prácticamente completo.

La Junta de Castilla y León acelera en la carrera del espacio industrial en la provincia de León. A apenas tres meses de las elecciones municipales, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy que saca a licitado el contrato para comenzar a ejecutar las obras de urbanización que servirán para ampliar el polígono industrial de Villadangos del Páramo, de su propiedad.

Se trata de un contrato que saldrá por el montante de algo más de 34 millones (34.019.947,58 euros) para ejecutar las dos fases en las que se ha planeado ya este proyecto, que permitirá prácticamente duplicar el actual espacio del que dispone el polígono leonés situado a medio camino entre León capital y Astorga, pasando de las 200 actuales a crecer en otras 184,10 hectáreas.

El plazo total de ejecución de estas futuras obras será de un total de 20 meses, anuncia la Consejería en una nota de prensa, es decir, que el compromiso es que esté totalmente construido antes de que finalice el año 2025.

Sin embargo, se matiza que la primera fase de urbanización será mucho más costa, de ocho de los 20 meses, de modo que en este caso y de cumplirse el plazo, el espacio industrial paramés ya habría crecido inicialmente antes de que termine el año actual.

Todo este proceso la Junta lo articulará, como la mayoría de las inversiones en la provincia leonesa, especialmente las vinculadas a Medio Ambiente o transportes, a través de lo que se conoce como la 'Junta B', es decir, la empresa pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que es quien articulará el presupuesto y todos los trámites.

De hecho, Somacyl es propietario único del terreno, por adquisición a la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, de modo que “en cuanto promotor y agente urbanizador le corresponde la titularidad de los derechos urbanísticos finalistas”, recuerda la nota oficial.

A vueltas con la rivalidad industrial, política e institucional

El anuncio se produce mientras la propia Junta, de hecho la propia Consejería de Medio Ambiente, retrasa ya algunas semanas el obligatorio inicio del expediente de evaluación de impacto ambiental de un trámite idéntico, el de la ejecución material de las primeras obras, por el que espera la Plataforma Logística de Torneros, el otro gran espacio industrial y de mercancías que ha proyectado la entidad pública de suelo Sepes dependiente del Ministerio. Se trata, de hecho, de los dos principales proyectos y más esperanzadores industriales en marcha, que visto lo visto rivalizan entre ellos también con cariz político en manos de la Junta (PP y Vox) el Gobierno (PSOE).

Los trabajos para ampliar Villadangos consisten principalmente en el movimiento de tierras y el afirmado de las distintas calles, la ejecución de zanjas, la instalación de tuberías y colectores, la ejecución y/o colocación de pozos, cámaras y arquetas y el relleno de tierras. El plazo de ejecución de las obras será de 20 meses, ocho meses para completar la ‘Fase 1’ y 12 meses para la ‘Fase 2’, explican fuentes oficiales autonómicas.

En concreto, las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales de la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo que conformarán el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos. También se incluirá la ejecución de todas las redes de servicios necesarias como la red de pluviales; la de drenaje; la de saneamiento; la de abastecimiento, riego e incendio; la de energía eléctrica; la de alumbrado público; la de telecomunicaciones; y la red de gas.

Las calles estarán compuestas por zonas de aceras, aparcamientos y calzadas para viales y tendrán un ancho total que varía entre los 23,50 y 56 metros. En la realización de este proyecto se construirán 418 columnas de alumbrado con iluminación Led, se excavarán 277.189 metros cúbicos de zanjas y se desmontarán 87.773 metros cúbicos de tierra con el objetivo de rebajar el rasante del suelo.

En el Corredor Atlántico

El polígono industrial de Villadangos del Páramo supone un enclave estratégico del noroeste de la Comunidad Autónoma, a apenas 19 kilómetros de la capital leonesa y conectado por la N-120, la autopista, aunque de peaje, AP-71 León-Astorga, cerca del nudo de autovías A-66 hacia Benavente, la A-231 a Burgos y la autopista tambén de pago AP-66 hacia Asturias, así como próximo al aeropuerto internacional y de mercancías de León.

Además, ahora se proyecta como suelo industrial y logístico intermodal, ya que así lo contempla la llegada de una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria que se contempla en el Proyecto Regional, y que le hace aumentar su valor como “infraestructura clave” en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.

Esta consideración estratégica de polígono industrial actual para la Comunidad Autónoma está generando una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender.

La ampliación prevista del polígono de Villadangos es de 184,10 hectáreas (1.841.029,84 metros cuadrados), lo que prácticamente duplicará en superficie el polígono actual (200 hectáreas), planteada como una extensión urbanizable sobre un ámbito contiguo al actual sector.

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