La Junta analizará alternativas para el puerto de Pinos

ileon.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha optado por la prudencia al referirse al conflicto con Asturias por el puerto de Pinos, asegurando que “se están estudiando todas las alternativas”.

En una visita a León este miércoles, Silván indicó que se trata de un conflicto que lleva abierto muchas décadas. “La cuestión del puerto de Pinos es compleja, complicada y data de los primeros años del siglo pasado. Afecta a relaciones jurídico-privadas y relaciones jurídico-públicas y a unos derechos adquiridos, que requieren un estudio pormenorizado”.

En este contexto, no quiso pronunciarse sobre una posible expropiación forzosa, que debería asumir la Junta de Castilla y León. Ayer, ganaderos y alcaldes de Babia habían exigido esta solución, ante la solicitud de anexión por parte del Ayuntamiento de Mieres de 900 hectáreas ubicadas en territorio castellanoleonés.

“Vamos a ser prudentes, vamos a examinar todas las cuestiones y llegar a una solución que satisfaga a todas las partes y que respete, insisto respetando la multitud de variables. Lo que sí garantizo es que la Junta va a adoptar las medidas que correspondan de acuerdo al marco legal”, adelantó.

Cosmos

El consejero se refirió también a la solicitud de la cementera Cosmos para quemar biomasa, que fue presentada esta semana ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

“Se tomarán las decisiones que con arreglo a la ley procedan, se vigilarán el cumplimiento de los requisitos y se otorgará, en su caso, la autorización correspondiente dentro del marco legal. En estos momentos, a diferencia de la vez pasada, hablamos de la quema de biomasa, que es un combustible forestal”, indicó.

“La Junta velará porque se cumplan las condiciones que la normativa medioambiental exige, de la misma manera que ha velado por los intereses medioambientales del Bierzo cuando unos meses atrás no dió autorización para la quema de residuos”, concluyó.

Etiquetas
stats