I Jornadas Gastronómicas del Potaje y el Bacalao

Cartel Jornadas Potaje

ileon.com

Como primera acción desde su creación a finales del pasado año, el Centro de Iniciativas Turisticas Banu Isa de La Bañeza ha puesto en marcha unas Jornadas Gastronómicas sobre el Potaje y el Bacalao con el fin de divulgar, no solo en nuestra ciudad si no también fuera de ella, la popularidad de este rico plato de gran tradicion y arraigo en La Bañeza con el objetivo de no perder la identidad de una de nuestras más preciadas tradiciones gastronómicas.

Estas jornadas se realizaran durante la época de cuaresma, ya que es un plato que además cuenta con su punto álgido el miércoles de Semana Santa con la elaboración de una degustación popular que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, la celebración del Santo Potajero.

Estas I Jornadas Gastronómicas del Potaje y el Bacalao constarán de dos temáticas, una para los bares y otra para los restaurantes:

La Ruta de la Tapa del Potaje y el Bacalao: en la que los bares adscritos a la misma ofrecerán una tapa que contenga alguno de los ingredientes base del potaje tradicional bañezano, de forma gratuita, con la consumición. Asimismo, pondrán a disposición de los clientes una tarjeta para sellar en los establecimientos adscritos, que posteriormente servirá para el sorteo de un premio.

Menú Jornadas Gastronómicas del Potaje y el Bacalao: en las que los restaurantes adscritos ofrecerán un menú compuesto de potaje y bacalao, y donde se tendrá la opción de elegir entre el plato “clásico” o una “evolución” o diferenciación del mismo manteniendo la misma base de ingredientes. El coste del menú será de 18 €. Al igual que en el caso de los bares, los restaurantes pondrán a disposición de los clientes una tarjeta para sellar en los establecimientos adscritos, que posteriormente servirá para el sorteo de un premio.

Las I Jornadas Gastronómicas del Potaje y el Bacalao serán complementadas con una serie de actos (conferencias, exposiciones, concursos) por medio de los cuales se dará a conocer este plato asi como su tradición y su origen histórico.

La realización de las jornadas será todos los fines de semana del mes de marzo de 2013.

Etiquetas
stats