IU León ve “incomprensible” que Victorino Alonso se declarara insolvente teniendo sociedades opacas

Campillo / ICAL. Juicio contra el empresario minero Victorino Alonso por un delito contra el medio ambiente por la explotación Nueva Julia en Cabrillanes.

Izquierda Unida León calificó hoy de “incomprensible” que el empresario minero Victorino Alonso se declarase insolvente diversos juicios cuando en realidad tenía varias sociedades en paraísos fiscales, tal y como se ha descubierto a raíz de la publicación de la investigación de 'Pandora Papers'.

La investigación internacional revela sociedades opacas en refugios fiscales desde 1996 en las Islas Vírgenes Británicas hasta 2016 en Panamá, año en el que Alonso “se libraba” de pagar 25 millones de euros por una condena “por arrasar un yacimiento neolítico en Aragón” al declararse insolvente.

Esta condena, según recordó la formación política, se produjo tras ser juzgado en noviembre de 2016 por dar la orden de entrar con una excavadora en el yacimiento situado en su finca para nivelar el suelo y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras, por lo que fue condenado a pagar una indemnización de 25,5 millones de euros al Gobierno de Aragón.

Asimismo, en otro proceso judicial, Victorino Alonso criticó una sentencia en su contra por el caso por la desaparación de 577.924 toneladas de carbón de Hunosa en Asturias, por lo que fue condenado a pagar 46 millones de euros a por sus compañías Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico.

Para Izquierda Unida provincial de León resulta “cuanto menos chocante” esta situación en la que Victorino Alonso “posee presuntamente patrimonio en paraísos fiscales”, mientras en España, “y tras haberse beneficiado de los fondos Miner”, se declara insolvente.

Etiquetas
stats