Catástrofe ambiental sin precedentes

@briflubia

ileon.com

La Consejería de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León no rebaja el nivel de alerta del incendio, de origen intencionado, que afecta a la zona de Castrocontrigo. Mantienen el nivel 2 debido a que las llamas continúan avanzando después de haber devorado una extensión que podría superar las 8.000 hectáreas, según cifran en una nota de prensa oficial.

Los trabajos de extinción han continuado durante toda la noche, y por la mañana se han incorporado los medios aéreos con un operativo que alcanzaba los 620 efectivos trabajando en la tarde-noche de este martes.

Según el parte enviado a los medios de comunicación desde la Consejería de Medio Ambiente, en el lugar se encuentran trabajando 17 helicópteros y 9 aviones de la Junta y del Ministerio, 3 aeronaves de coordinación, 16 cuadrillas de tierra, 11 cuadrillas helitransportadas, 11 autobombas, 14 bulldozer, 16 técnicos, y 16 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE).

Además se ha montado un dispositivo de coordinación en la localidad de Priaranza de la Valduerna para intentar coordinar los medios. Allí se encontraban desplazados el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para supervisar las labores de extinción.

Fuentes de la Junta informan que pese a la virulencia del incendio no se teme por ninguna población pero que se mantiene un dispositivo especial por si fuera necesario evacuar alguna localidad, similar a lo sucedió en la noche del lunes al martes en Torneros de Jamuz, cuyos vecinos estuvieron en prealerta.

Muchos vecinos de las localidades afectadas han criticado que los numerosos medios desplazados no han estado trabajando de forma coordinada ni de manera adecuada. Fuentes de los servicios de extinción forestal han explicado a ileon.com que en muchas ocasiones lo único que se podía hacer era intervención aérea dado el peligro de los grandes pinos ardiendo y la imposibilidad de atacar desde abajo el fuego. La gran masa arbolada impide una actuación contundente y la fuerza del incendio ha hecho que pase incluso la carretera LE-133 (Astorga-Puebla de Sanabria) lo que ha hecho que el perímetro del incendio se haya extendido aún más.

El gigantesco despliegue continuará activo toda la noche para intentar apagar los frentes menos activos, los cercanos a carreteras, y que permita concentrar esfuerzos en la extinción del incendio. Las previsiones para la noche del martes son de leves vientos de dirección norte con una temperatura mínima de 14 °C. Para el martes se espera una máxima de 30 °C y que los vientos sigan leves pero cambiando de dirección hacia el mediodía.

Etiquetas
stats