El Gobierno asegura que ha desplegado 126 militares y 49 vehículos de la UME contra el incendio del Teleno

Un vehículo del Ejército y al fondo un incendio forestal en el campo de tiro del Teleno.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó hoy la “peligrosidad” de entrar por tierra e incluso trabajar con medios aéreos en la extinción del incendio forestal dentro del campo de tiro del Teleno, en el término municipal de Luyego de Somoza, comarca de Maragatería, incendio que desde anoche ya excedió los límites militares para amenazar a algunas poblaciones y zonas arboladas de la comarca, por lo que se declaro de nivel 2.

Barcones justificó esa “peligrosidad” con el hecho de que, al ser zona de prácticas de disparos de artillería durante buena parte del año, quedan en la zona proyectiles sin explotar. De esta manera, justificó que el Ministerio de Defensa no solicitara la ayuda a la Junta de Castilla y León para sofocar el fuego declarado ya el pasado martes 23 de agosto, causado por un rayo.

La portavoz del Gobierno en la Comunidad apuntó que hay que tener en cuenta que el incendio se ha producido en un campo de tiro y maniobras militares, donde hay proyectiles que no han explotado.

Detalló además que hasta el impacto del agua que sueltan los aviones y los helicópteros puede provocar la detonación de esos proyectiles y que su onda expansiva vaya hacia arriba. En este sentido, significó que la prioridad es “preservar” la integridad física de los trabajadores del operativo de extinción de incendios y por ese motivo, aunque se trabajó inicialmente por aire, se ordenó después frenar esos intentos.

La delegada del Gobierno reconoció, según la Agencia Ical, que se trata de un incendio forestal “muy complejo”, lo que obliga a trabajar con “extremo” cuidado para entrar con medios aéreos en la zona acotada. En todo caso, precisó que la Unión Militar de Emergencias (UME) trabaja en su extinción, con un total de 126 militares y 49 vehículos. Ha sido el sábado el primer día que la Junta ha informado de la presencia en las labores de los militares de la UME, presencia que aún se mantiene, según las mismas fuentes.

Además, se mostró esperanzada en que las condiciones meteorológicas ayuden a apagar el fuego. No en vano, recordó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que se acerca una “masa nubosa con abundante precipitación, aunque también descargas eléctricas”, por lo que se mantiene la cautela aún este lunes y en adelante.

Etiquetas
stats