IU estudia acciones legales contra Gersul por los incumplimientos destapados por el Consejo de Cuentas

Javier Arias, coordinador provincial de IU, en una imagen de archivo. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Izquierda Unida de León ha vuelto a reclamar la gestión pública del tratamiento de los residuos de la provincia después de que un informe del Consejo de Cuentas destapado esta semana por ILEÓN.com apunte a posibles irregularidades e incluso indicios penales en el funcionamiento del Consorcio Provincial para la Gestión de los Recursos Sólidos Urbanos León (Gersul). El documento aseguraba que la contabilidad de la entidad que maneja el quinto presupuesto más voluminoso de la provincia “no refleja la imagen fiel de su situación financiera”.

“Sólo desde lo público es posible abordar la salida a la desastrosa gestión que hemos vivido desde la constitución del Consorcio. Una gestión que aborde de manera integral, diversificada y sostenible los residuos sólidos”, señalan antes de avanzar que la coalición estudiará con sus abogados “la mejor fórmula para denunciar estos 'presuntos delitos' y emprender las acciones políticas y legales que se consideren necesarias para seguir defendiendo los intereses de la mayoría social de la provincia”.

La solución a Gersul, añaden, “sólo puede venir de la mano de la depuración de responsabilidades políticas y económicas si fuese necesaria” y recuerdan que el 7 de junio de 2019 la dirección provincial de IU presentó una denuncia ante el Consejo de Cuentas por presuntas irregularidades cometidas en Gersul. El informe emitido por el Consejo de Cuentas, apuntan, da por válidas algunas de esas denuncias, a lo que se une la preocupación por la subida de las tasas de un 16 por ciento.

El coordinador provincial de IU, Javier Arias, insiste en “el histórico cúmulo de irresponsabilidades políticas, pésima gestión del Consorcio e ineficacia por parte de todas las partes implicadas en la gestión de los residuos”.

Etiquetas
stats