UGT denuncia “agravio” a León por ser la única provincia de la Comunidad sin clases supendidas por ‘Filomena’
El sindicato de Enseñanza de UGT en León denunció este lunes que la provincia es la única de la Comunidad en la que la Consejería de Educación no ha tomado medidas, como la suspensión de las clases, tras el paso de la borrasca 'Filomena'. Según los responsables sindicales, esta situación de “agravio” supone un riesgo “innecesario y evitable” para la comunidad educativa, que tiene que acceder a sus centros por carreteras congeladas.
En ese sentido, los representantes del sindicato apuntaron a las “copiosas nevadas” registradas en áreas como Laciana, Babia, Luna o la montaña de León, lo que provoca afectaciones en carreteras de la red principal y secundaria por las que circulan muchas líneas de transporte y usuarios particulares para llevar a los alumnos a sus diferentes colegios o institutos.
Al respecto fuentes de UGT recordaron que la actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 9.00 horas de este lunes señalaba que había 18 carreteras con problemas de nivel negro, rojo y amarillo en la provincia. Cabe recordar que León es la provincia con más líneas de transporte escolar, un total de 415 que dan servicio a 6.466 alumnos
Por otra parte, UGT también quiso poner el foco en la necesidad de ventilar las aulas continuamente bajo temperaturas gélidas como las registradas estos días. Según el sindicato, esta medida supone incumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en lo relativo a las condiciones de temperatura mínima y máxima de los locales de trabajo cerrados.
En esa línea, los representantes sindicales criticaron las carencias en la planificación del inicio del segundo trimestre y solicitaron que se tomen las medidas necesarias para poder llevar a cabo las tareas de ventilación de manera saludable, en el caso de continuar con estas bajas temperaturas durante los siguientes días.