Éxito de participantes y de público en la muestra de mastines que volvió a Villablino

Foto Luis Álvarez

Luis Álvarez / Villablino

Casi un centenar de ejemplares y 25 criadores se dieron cita en Villablino para participar en XXIX Concurso Monográfico de mastín leones, que convocó a numeroso público en el ring de exposición y alrededores, situado en la plaza Luis Mateo, frente a la casa de la Cultura.

Que los mastines tienen tirón y poder de convocatoria quedó ayer de manifiesto en Villablino donde el concurso celebrado por la mañana congregó en lugar de celebración y alrededores a muchas personas en una jornada matutina soleada precedida de una noche de lluvia, que refrescó el ambiente.

Lo chocante es que quizá hubiese en toda la jornada tanto o más publico en los alrededores que contemplando el concurso. Paseando entre los animales, que descansaban tranquilos entre los árboles del parque esperando su turno de salir al ring de exposición, la gente puede acercarse a contemplar de cerca o hacerse fotos, especialmente los niños, junto a estos nobles, tranquilos y poco ruidosos animales, de bondadosa y apacible apariencia.

Otra cosa es encontrase con ellos o acercarse cuando trabajan cuidando el ganado o una propiedad, dos ladridos de cualquiera de uno de estos mastines nos alertarán de que quizá no sea una buena idea seguir acercándose a ellos y sus propiedades, y será mucho mejor mantener las distancias.

Mientras el concurso se desarrolla con los jueces explicando, para los neófitos, cómo y qué es lo que se valora y puntúa en cada modalidad del concurso, hasta 25 apartados (cachorros según edades, grupos progenitor, veteranos, parejas, movimientos, cabeza y en casi todo diferenciando machos y hembras).

Todos los premios han sido para ejemplares de criadores locales de Laciana, declarando como mejor ejemplar absoluto a 'Barro' de Piscardos. De los 25 expositores, 14 fueron locales y 11 visitantes foráneos, procedentes del resto de la provincia de León, de Orense y de Asturias. Y solo participaron en la muestra 91 animales de los 96 inscritos.

Los organizadores, según manifestó José Manuel Moncó en representación e Aclame, valoraron la jornada como muy “satisfactoria, tanto por los participantes, el publico y como se desarrolló”, todo “ha salido según lo previsto e incluso mejor”. Satisfacción por tanto al lograr acercar un poco más esta raza a los ciudadanos, y darle el realce de dignidad y nobleza que se merece, uno de los objetivos principales que persigue este grupo de criadores lacianiegos.

Etiquetas
stats