Una exhumación en Santa Lucía intenta localizar a varios asesinados en octubre de 1937

Exhumación en Joarilla de las Matas (Imagen cedida por la ARMH https://www.flickr.com/photos/memoriahistorica/12811415663/)

Elena F. Gordón/Ical

Un equipo de siete personas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se trasladará mañana, 17 de noviembre, a la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón para iniciar la búsqueda de los restos de varios hombres asesinados en la localidad a finales de octubre de 1937, cuando regresaban del frente.

Eutiquio Ugidos y Blas Llanos -ambos de 42 años- son los dos hombres cuyos restos se intentarán localizar con más certeza. Quizá junto a ellos esté otro, vecino de la pedanía de Armunia y apodado 'El soltero', y no se descartan más hallazgos en esta exhumación que se llevará a cabo en terrenos propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, donde se cree que se van a localizar.

La actuación tiene lugar años después del auto de la Audiencia Nacional que dejaba en manos de los órganos judiciales territoriales la decisión de dictaminar favorablemente o no la exhumación de fosas. En el caso de León, es el Juzgado de Instrucción número 1 el competente sobre los desenterramientos solicitados en el Partido Judicial, en un proceso que también requirió el pronunciamiento del Ministerio Público.

Mónica Castro lleva años colaborando con la ARMH y una década recopilando datos. Es biznieta de Eutiquio, nacido el 10 de noviembre de 1895 en Laguna de Negrillos (León), minero de profesión que tuvo seis hijos y alcalde pedáneo de Santa Lucía durante la República. En el Archivo General de la Guerra Civil consta en el listado de Policía Uniformada del Cuerpo de Seguridad Nacional en UJO, Asturias, como Agente Rural, igual de Blas, procedente de las milicias de Retaguardia de Villamanín (León).

“Lo único que queremos es poder sacarlo, juntarlo con los restos de mi bisabuela y olvidarnos de este tema. Son cosas que llevamos arrastrando toda la vida. Queremos que sea público el reconocimiento de que está muerto, de que lo mataron y que podamos tener un certificado de defunción que se nos ha negado hasta ahora”, resumió Mónica, a la que mañana acompañarán varios familiares, como también lo harán los de Blas Llanos.

Reconoce que “no sabemos lo que nos vamos a encontrar en realidad. Las noticias que teníamos era que no le habían enterrado solo y en esta zona hay muchos enterrados. Hay varias rumores varios pero la verdad absoluta no la sabemos”. Las labores de búsqueda y prospección para intentar ubicar la fosa comenzarán por la mañana. Las bajas temperaturas anunciadas para mañana esta localidad de la Montaña Central leonesa no restarán ni un ápice de entusiasmo en una tarea largamente esperada.

Etiquetas
stats