90.000 euros para obras de emergencia en las carreteras de León

prensa Diputación de León

La Diputación de León llevará a cabo obras de emergencia en dos carreteras de la provincia leonesa que han sufrido incidencias debido a la climatología de los últimos meses. Estas carreteras, son la LE- 3621 y la LE- 7707 y las obras que se llevarán a cabo contarán con un presupeusto total que alcanza los 90.000 euros.

Por lo que se refiere a la LE-3621 de LE-321 por Valdeteja a LE-315, durante los primeros días del este mes de marzo y debido a las últimas lluvias y nevadas que cayeron en esa zona, se ha producido un fuerte asentamiento del terreno que afecta a la calzada y que mantiene cortado uno de los carriles de los dos que tiene esta vía. Esta situación genera un importante peligro para los usuarios de la carretera.

Para solucionar esta circunstancia, la institución provincial ha planteado la ejecución de diversas actuaciones de emergencia que consistirán en la construcción de un muro de sostenimiento de escollera de unos 40 metros de longitud y entre 3 y 5 metros de altura para conseguir la estabilidad de la plataforma de la carretera.

Tras la construcción de este muro, la Diputación llevará a cabo las labores necesarias para restituir el firme de la calzada y que el tráfico rodado pueda volver a ser fluido y seguro. Las obras, cuyo coste se estima en unos 30.000 euros, ya se encuentran en ejecución y la institución provincial prevé que puedan estar finalizadas esta semana.

En lo referente a la LE- 7707 de CL-631 (Grajal de Campos) por Escobar de Campos hasta el límite con la provincia de Valladolid, existen varios tramos en los que la excesiva humedad del terreno ha generado importantes irregularidades en el firme de la vía, que afectan gravemente a la seguridad vial.

Esta situación se ha generado por la naturaleza arcillosa del terreno, cuya plasticidad es muy alta, por lo que, con la importante infiltración de agua debido a las continuadas lluvias y nevadas que han caído en esa zona durante los pasados meses, ha llevado a que la vía haya perdido su capacidad portante y haya sufrido importantes deformaciones al paso de las carga del tráfico. La superficie que se encuentra afectada por esta circunstancia es de 1.800 m2.

La solución planteada desde la institución provincial para resolver este problema, pasa por la excavación del terreno en las zonas deformadas y su sustitución por un árido limpio, no sensible a la humedad y con elevada capacidad portante. Posteriormente, la Diputación llevará a cabo las actuaciones necesarias para renovar el firme de la carretera y pavimentarse los tramos en los que se llevan a cabo las obras.

Esta obra, considerada muy urgente, tiene un presupuesto estimado de 59.900 €, y ya se están haciendo los trámites necesarios para su contratación de manera inmediata.

Etiquetas
stats