300 estudiantes participan en los talleres del emprendedor de la ADE

prensa Junta de Castilla y León

Cerca de 300 estudiantes han participado hasta ahora en los seminarios celebrados con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en Castilla y León, organizados por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) de la Consejería de Economía y Empleo, en colaboración con la Consejería de Educación. La iniciativa ha reunido a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de distintos centros de formación profesional junto con profesorado de centros ubicados en Valladolid, Segovia, Zamora, Salamanca y Palencia. Próximamente serán distintos centros de Burgos, Soria, León y Ávila los que acojan la celebración de estos talleres.

Estas actividades de fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo pretenden reforzase en línea con el 'Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas', recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, cuyo objetivo es incrementar la actividad económica y empresarial así como la creación de empleo. La futura ley se basa en tres áreas de actuación: el fomento de la figura del empresario, la creación de un marco jurídico favorable a los emprendedores y la creación de medidas de apoyo para la actividad de la nueva empresa en un 'Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor'.

En lo que se refiere el apoyo al emprendedor, el proyecto de ley se basa en el desarrollo de la figura del empresario, el espíritu emprendedor y la innovación a través del sistema educativo de la región. El objetivo es trabajar, desde los niveles educativos iniciales, la vocación emprendedora de los alumnos hasta llegar a la universidad con un enfoque empresarial.

La iniciativa de los talleres se incluye en el programa de impulso del espíritu emprendedor que está llevando a cabo la ADE desarrollando distintas actividades en favor de los emprendedores de la región.

El objetivo de esta iniciativa es estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes que están cursando sus estudios en centros de formación profesional de la región y apoyar la creación de nuevas empresas. En suma, se trata de una apuesta de la Junta de Castilla y León, dentro del ámbito del sistema educativo, por la promoción de la iniciativa emprendedora a nivel regional.

Desarrollo teórico y práctico del taller

Al inicio del taller se facilita a los alumnos información teórica relacionada con el emprendimiento. Esta teoría es la que deben aplicar en las simulaciones de la puesta en marcha de nuevos negocios vinculados a las disciplinas de especialización de los jóvenes, con el objetivo de situar el trabajo por cuenta propia entre las opciones de desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes formados en la Formación Profesional. El taller continúa con los estudiantes agrupados en distintos equipos que tienen que elegir el sector económico en el que van a desarrollar su negocio y su asignación a los departamentos de la empresa según sus habilidades: departamento de producto o servicio (habilidad para la creatividad, visión y formación); departamento de marketing (habilidad para la comunicación y negociación), y departamento de recursos (habilidad de organización, análisis y formación). Tomadas las decisiones pertinentes, cada grupo debe nombrar un portavoz por cada departamento e iniciar los trabajos en cada uno de ellos.

A continuación, los alumnos han de finalizar los trabajos y ensayar la presentación pública de su proyecto empresarial En ella, cada portavoz da a conocer qué se hace, cómo se van a vender los productos o servicios y qué recursos se necesitan. Tras ello, se procede a la deliberación y proclamación del proyecto ganador.

Como parte del seminario, se incluye la participación de un empresario local para acercar a los alumnos la experiencia emprendedora, contada en primera persona.

En suma, la finalidad de la jornada es sensibilizar a estudiantes y profesores de la importancia de la actitud emprendedora para el desarrollo social y económico de Castilla y León y demostrar que vivir de habilidades y conocimientos propios es posible para transformar así la cultura del trabajo por cuenta ajena, tan extendida entre los jóvenes de la región.

Con su participación, la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), suma una actividad más a un amplio conjunto de actuaciones que tienen a los actuales y los potenciales emprendedores como protagonistas, y que permitirán mostrar de forma conjunta todos los servicios y apoyos que permanentemente ofrece ADE a todos aquellos que se encuentren en proceso de emprendimiento.

Como agente del ecosistema regional de apoyo al emprendimiento, ADE aportará sus conocimientos y saber hacer ante las demandas de información y asesoramiento de los jóvenes estudiantes. En este sentido, el apoyo al emprendimiento que ofrece ADE se canaliza a través de la Oficina del Emprendedor de cada provincia, donde los emprendedores reciben una atención personalizada y a su medida.

Para todos aquellos interesados en estas actividades o en los servicios de apoyo a la creación de nuevas empresas que ofrece la ADE, la información se encuentra disponible tanto en la web ADE www.ade.jcyl.es como en su Comunidad de Emprendedores virtual www.comunidade.jcyl.es.

Etiquetas
stats