Los estudiantes leoneses, en huelga para impedir que el Gobierno “se lleve la educación gratuita”

Los sindicatos Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno de León. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Varias decenas de estudiantes se concentraron hoy ante la sede de la Subdelegación del Gobierno para “defender la educación pública” y demostrarle al Ministerio de Universidades y a las empresas que no van a permitir “que se lleven la educación gratuita y de calidad sin luchar” porque “se necesita otra educación para otra sociedad centrada en la clase trabajadora”.

La portavoz del Frente de Estudiantes, Carmen Vázquez, explicó que la protesta hace alusión directa a la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español, que “vende la educación al empresario” al focalizar la formación en “las necesidades que tienen las empresas para sus ciclos productivos”.

Debido a esta Ley, “los estudiantes pasan a tener un 60% de los créditos de prácticas” que, según denunció, “no son remuneradas y no están cubiertas por el estatuto de los trabajadores”, al tiempo que provocan que “cuando los estudiantes salgan al mercado laboral, sus puestos estarán ocupados por otros estudiantes en prácticas y aún más precarizados”.

La concentración celebrada en medio de la huelga universitaria convocada a nivel nacional para el día de hoy también mostró su posición a la Ley de Convivencia Universitaria que, según detalló Vázquez, “va a reprimir y sancionar todavía más la protesta estudiantil al prohibir piquetes, huelgas, protestas e incluso repartir pasquines o poner mesas informativas”.

Etiquetas
stats