Entra en la Lista Roja de patrimonio en peligro el monasterio de Sandoval, del siglo XII

Estado actual de una dependencia del antiguo monasterio cisterciense del siglo XII en el municipio de Mansilla Mayor.

El monasterio de Santa María de Sandoval, un colosal monasterio de la orden cisterciense situado en el municipio de Mansilla la Mayor, en la provincia de León, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Histania Nostra con aquellos monumentos patrimoniales cuya situación es peligrosa.

Esta organización, que evalúa el estado de conservación de los monumentos, recuerda que el convento de Sandoval sufrió un derrumbe en 2015 y aún mntiene varias dependencias que están al borde del colapso, lo cual ha motivado su inclusión en la triste lista en la que también hay numerosos monumentos de la provincia.

Con dos claustros, uno desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares, es uno de los exponentes del arte cisterciense, fechado en el siglo XII. Según recoge una nota de prensa elaborada por esta asociación, actualmente “únicamente la iglesia se mantiene en un estado de conservación bueno”, tras algunas inversiones de la Junta de Castilla y León.

Pero por otro lado, “parte del claustro está hundido, las naves monacales son meros muros al borde del colapso” y “el emblemático edificio de La Panera, de 1789, sufrió un derrumbe en 2015 y puede colapsar completamente en cualquier momento”.

El monasterio de Sandoval fue fundado en 1167 por el conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez en terrenos donados anteriormente por el rey Alfonso VII, es claro ejemplo de tardorrománico de transición al gótico (siglo XII al XIII). En esta época se construyó la cabecera, crucero y primer tramo de las naves. En estos espacios se manejaron ya soluciones del gótico, como el empleo de bóveda con ojivas sobre soportes románicos. La segunda etapa se inició en el siglo XV con la prolongación de las naves añadiendo otros dos tramos y cerrando el todo con un hastial. Fue obra del gótico tardío. El responsable de esta segunda obra fue el abad Pedro de la Vega, cuyo recuerdo se haya inscrito a los pies de la nave del Evangelio, en el muro norte.

Etiquetas
stats